domingo, julio 03, 2011

Causa suiza sobre Moyano: "La Cancillería es un aguantadero de mafiosos", lanzó Ocaña

Causa suiza sobre Moyano: "La Cancillería es un aguantadero de mafiosos", lanzó Ocaña

La ex ministra consideró "grave" que Timerman no haya informado a Oyarbide sobre los documentos que recibió de la justicia helvética

La ex ministra consideró "grave" que Timerman no haya informado a Oyarbide sobre los documentos que recibió de la justicia helvética
Graciela OcañaFoto: Archivo

Por Lucrecia Bullrich
De la Redacción de lanacion.com
lbullrich@lanacion.com.ar | @lbullrich

Las trabas que el Gobierno impuso a la investigación suiza sobre Hugo Moyano generaron hoy durísimas críticas de Graciela Ocaña, una de las más férreas denunciantes del jefe de la CGT.

"Lo que ocurrió es un hecho grave. Demuestra que la Cancillería es un aguantadero para dar protección, al mejor estilo mafioso, a uno de sus integrantes", disparó la ex ministra de Salud y candidata a diputada por el frente que lidera Ricardo Alfonsín en diálogo telefónico con lanacion.com.

Fue su primera reacción al bloqueo del intercambio de trámites entre la justicia argentina y la helvética a partir del exhorto enviado por esta última para pedir información sobre las causas judiciales en las que se investiga a Moyano del que el diario Clarín dio cuenta en su edición de hoy.

En la misma línea, Ocaña advirtió: ""Es preocupante que la Cancillería no haya dado intervención a la Justicia, que es la que en definitiva tiene que evaluar si la información enviada por Suiza es o no suficiente. De ningún modo esto es algo que tenga que evaluar la Cancillería. Su función es la de oficiar de enlace entre la justicia argentina y la justicia helvética".

Las trabas. Clarín informó que el 4 de mayo último, el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la causa iniciada en la Argentina a partir del pedido suizo, preguntó a la Cancillería sobre el estado del exhorto "atento al tiempo transcurrido" desde el 17 de marzo, cuando trascendió la solicitud de la justicia suiza.

Habían pasado entonces casi dos meses desde que Oyarbide había pedido copia de las leyes helvéticas sobre lavado de dinero cuando trascendió el bloqueo de una cuenta del presidente de Covelia, Ricardo Depresbiteris con 1,8 millones de dólares.

El exhorto suizo, en el que se solicitaba información sobre todas las causas en trámite en la Argentina contra Moyano, su hijo Pablo y otros familiares, derivó en la convocatoria a un paro general por parte del jefe de la CGT en medio de fuertes acusaciones al Gobierno. Finalmente, pocas horas después, y luego de que la Casa Rosada lo despegara de eventuales maniobras de lavado de dinero, el líder camionero desactivó la medida de fuerza.

La Cancillería le respondió a Oyarbide el 11 de mayo. Informó entonces que había recibido "información adicional" de parte de la justicia suiza, pero que la consideraba "insuficiente", por lo que decidió pedir "la remisión de mayores elementos informativos a los oportunamente entregados". El juez no supo de esa solicitud complementaria hasta entonces ni a qué información adicional aludía el pedido.