miércoles, julio 20, 2011

Reutemann toma distancia en Santa Fe: “Nunca fui kirchnerista”

Agustín Rossi y Miguel Del Sel se disputan el apoyo del ex corredor.

Con una fama bien ganada de manejar los tiempos y los silencios como pocos, Carlos Reutemann no habló ni se dejó ver durante el tramo final de la campaña santafesina. Hasta que reapareció ayer , sólo seis días antes de la elección a gobernador y a horas de la llegada de Cristina Kirchner para respaldar a Agustín Rossi. Y con unas pocas palabras le alcanzó para hacer añicos cualquier especulación sobre un supuesto apoyo al candidato del Gobierno .
“Siempre fui peronista, pero nunca fui kirchnerista . No he cambiado en nada y sigo siendo fiel a quienes me votaron en 2009”, declaró ayer Reutemann a la agencia DyN. Y, aunque ya no hacía falta, aclaró que no estará esta tarde junto a la Presidenta en la inauguración de una planta de Biodiesel en Puerto San Martín , a unos 30 kilómetros de Rosario.
En ese acto sí estará Rossi, que aguarda con ansiedad un gesto de Cristina que lo ayude a acercarse al socialista Antonio Bonfatti, que encabeza las encuestas, y a despegarse del macrista Miguel Del Sel, que, según los mismos sondeos, se convirtió en una amenaza para desplazarlo del segundo lugar. Habrá que ver hasta qué punto se involucra en la campaña la Presidenta , que viene de dejar librado a su suerte al porteño Daniel Filmus. Lo poco o mucho que haga, será una compensación tras el desaire de Reutemann. Y eso que Rossi, ayer mismo, había manifestado su confianza de recibir el respaldo de los sectores que responden al ex piloto de Fórmula Uno.
“La mayoría de los dirigentes del reutemismo se encolumnaron detrás de Omar Perotti y están trabajando activamente a favor de esta campaña”, afirmó Rossi en declaraciones a radio El Mundo. Por la tarde dijo también: “Al interior del peronismo estamos todos unidos”.
Las declaraciones de Reutemann parecieron apuntar a derrumbar esas ilusiones y contribuyeron a sembrar más dudas sobre el comportamiento del peronismo en la elección del domingo.
La historia no es sencilla. Y para entenderla es necesario remontarse por lo menos hasta las elecciones de 2009 que mencionó ayer Reutemann. En una provincia claramente enfrentada al Gobierno por el conflicto con el campo, el ex gobernador logró derrotar al socialismo con un marcado tono anti K. Es cierto que Reutemann nunca fue kirchnerista, aunque también es verdad que después de la muerte de Néstor Kirchner pareció acercarse al Gobierno y hasta sonó su nombre como posible compañero de fórmula de Cristina. De todos modos, en la campaña para las primarias de mayo Reutemann se sacó una foto con Perotti , el candidato más cercano a los productores rurales de todos los que participaron de la interna del Frente Santa Fe para Todos.
“Si me llaman, voy a acompañar al candidato que gane estas internas para que el peronismo recupere la provincia”, declaró Reutemann el día de la elección, pero antes de que se conociera el resultado. Rossi ganó con casi el 40 por ciento de los votos y el intendente de Rafaela quedó segundo con el 30%. No está muy claro quiénes lo llamaron y quiénes no, pero Reutemann nunca movió un dedo para colaborar con Rossi , con quien se había enfrentado en las elecciones legislativas de 2009. Ayer, directamente le bajó el pulgar.
En el medio, desde la Casa Rosada se inició un operativo para contener a Perotti y, con él, al menos a una parte del voto peronista que se puso del lado del campo durante la pelea con el Gobierno. A Perotti lograron contenerlo y en cabezará la lista de diputados nacionales en octubre.
Qué harán las 207.546 personas que lo votaron en mayo recién podrá saberse el domingo a la noche.
En el macrismo confían en que muchos de esos votos irán a parar a Miguel Del Sel. Ayer, Mauricio Macri sostuvo sin ingenuidad que “Reutemann siempre ha visto con simpatía el esfuerzo de Miguel”. Tampoco es casualidad que el humorista haya centrado su campaña en los barrios más pobres y los sectores rurales.
Es cierto que la bronca con el Gobierno ha cambiado, que Cristina logró recomponer su imagen y que aún en esta provincia gobernada por el socialismo está bien posicionada para las presidenciales de octubre. El resto, todavía es una incógnita.
Informe Agencia Rosario

El cruce
Agustín Rossi: “La mayoría de los dirigentes del reutemismo se encolumnaron detrás de Omar Perotti y él está trabajando activamente a favor de esta campaña”

Carlos Reutemann: “Siempre fui peronista pero nunca fui kirchnerista. No he cambiado en nada y sigo siendo fiel a quienes me votaron en 2009”


VIA: Clarín