lunes, agosto 15, 2011

Toma de tierras en Jujuy: hay 12 cortes de ruta

Toma de tierras en Jujuy: hay 12
cortes de ruta

Cerca de una decena de piquetes se desarrollan en la capital y el sur provincial. Reclaman tierras para la construcción de viviendas. Sindicalistas estatales, organizaciones piqueteras y de Derechos Humanos se movilizarán desde las 15

Toma de tierras en Jujuy: hay 12 cortes de ruta

Crédito foto: DyN

Pobladores de Jujuy que reclaman tierras para la construcción de viviendas y rechazan las usurpaciones de predios mantenían hoy cerca de una decena de cortes de ruta en la capital y el sur provincial. Al mismo tiempo, hoy permanecían familias ocupando terrenos en el barrio Alto Comedero, de la capital, y en la ciudad de Perico, 30 kilómetros al sur de aquí.

Las tomas de tierras y complejos habitacionales en Jujuy se desencadenaron luego de que el pasado 28 de julio la policía intentara desalojar un predio en Libertador General San Martín, que dejó como saldo cuatro personas muertas y decenas de heridos y detenidos.

El gobierno de Walter Barrionuevo procuraba contener las usurpaciones a través del lanzamiento de un nuevo plan de entrega de tierras para la construcción de viviendas. En los últimos días cientos de familias abandonaron la mayoría de los predios y complejos habitacionales ocupados ilegalmente.

Los piquetes en rechazo de las usurpaciones y en reclamo de la entrega de predios a familias necesitadas se estaban llevando a cabo en San Salvador y las localidades de Perico, El Carmen y Monterrico, en el sur provincial.

En la capital estaba cortada la ruta nacional 9, en el barrio Alto Comedero. En Monterrico, 45 kilómetros al sur de la capital, estaba cerrado el tránsito en la ruta provincial 45, en la rotonda de acceso a la ciudad. En El Carmen había un piquete en la ruta 9, a la entrada a localidad y otro fue ubicado en un camino vecinal de acceso al barrio San Nicolás.

En Perico los cortes eran cuatro, que estaban ubicados en la avenida Coyote Lamas, en el ingreso a la ciudad; en un camino vecinal del barrio Virgen del Valle; en la calle Mariano Moreno en su intersección con la avenida Malvinas Argentinas y en el camino Alto Verde del barrio La Paz.