jueves, enero 05, 2012

2 DE ENERO 2012, DIA DE LA TOMA DE GRANADA: TODOS A LA PLAZA DEL CARMEN


El 2 de Enero no es para los granadinos una fecha más del calendario, es el Día de Toma. En dicho día se celebra efectivamente un acontecimiento histórico que marcó un hito para todo el mundo. Fue en Granada donde se puso fin a una importante etapa de la historia de España y comenzó otra mucho más importante, por determinar no tan sólo lo q…ue es hoy es España, sino gran parte del mundo Occidental.
Las cosas son como son y la historia es la que es, por mucho que le cueste y le pese a algún que otro desmemoriado. Granada fue tomada el 2 de Enero de 1492, y esto es incuestionable. Lo que simbolizó la Toma de Granada, tampoco puede tener más lecturas que las que siempre ha tenido : finaliza una etapa histórica y comienza otra que marca un importante hito no tan sólo para la Historia de España, sino para todo Occidente.
Los que quieren “cambiar el sentido” de la festividad del Día de la Toma, pretenden hacernos a todos comulgar con ruedas de molino. Hablan, por ejemplo, de que la Toma de Granada simbolizó el comienzo de la “etapa más negra ” de nuestra Historia, cuando todos sabemos que, muy al contrario, se produjo la Edad de Oro de las letras, el arte, y la cultura en general, las cotas de civilización alcanzaron sus niveles más altos y España se expandió por todos los rincones del mundo. Aún hoy, muchos de esos rincones, por sus caracteristicas culturales, son claros testigos en el mundo de la etapa más gloriosa de la Historia de España, que tuvo su inicio con la Toma de Granada. Quizás, si no se hubiese reconquistado Granada, tanto que ensalzan la figura de Doña Mariana Pineda esos colecivos contarios a la conmemoración, habría vivido con burka y en la cárcel, en el mejor de los casos .
Pero sobre todo el 2 de Enero, con la Toma de Granada, se inicia la construcción de España como Estado nacional moderno. La evidencia histórica no puede estar sometida a los vaivenes y encajes de bolillos de unas asociaciones, Ong”s” y algún que otro partido político granadino. Porque negando la evidencia, negando la Historia, se pretende negar a España y nuestra propia identidad como españoles.
Por eso, como todos los años, los granadinos acudiremos a la Plaza del Carmen convocados por nuestro Ayuntamiento, para conmemorar el DIA DE LA TOMA DE GRANADA POR LOS REYES CATÓLICOS, y la derrota del último Rey Moro de la Península Ibérica. Así terminó la Reconquista con la Toma de Granada y que iniciara Don Pelayo en el año 711, ni más ni menos.
ESPAÑA2000-GRANADA