sábado, marzo 10, 2012

Encuesta inglesa: el 57% acepta devolver Malvinas

 
Los resultados que arroja una encuesta realizada por la web de un diario inglés asombran. Es que más del 55% de los lectores del periódico The Telegraph (la versión online de The Daily Telegraph) considera que las islas Malvinas deberían ser devueltas a la Argentina.

Hasta anoche, el 57,09% (14.310 votos) de los encuestados sostenía que las islas Malvinas deberían volver a manos argentinas, mientras que sólo el 28,52% (7.148 votos) decía que no, que deberían seguir bajo la bandera inglesa. Por último, el 14,39% (3.606 votos) restante sostenía que la decisión debía estar en manos de los isleños, a través de una consulta popular. Al cierre de esta edición ya habían votado 24.847 personas.

La encuesta se encuadra en una nota sobre las trabas que ha puesto la Argentina sobre el amarre de buques con bandera inglesa.

Además, explica la situación tensa que viven ambos países que hasta persu intercambio comercial.

Los vuelos al archipiélago es otro de los temas delicados; el Gobierno británico aseguró, en el último fin de semana, que sería «injustificable» que la Argentina suspendiera el acuerdo de los vuelos entre Chile y las islas Malvinas, en respuesta a la propuesta argentina a favor de una conexión directa con Buenos Aires.

En virtud de un pacto firmado en 1999 entre la Argentina y el Reino Unido, la aerolínea chilena LAN ofrece un servicio semanal entre Chile y las islas, y está autorizada a cruzar el espacio aéreo argentino. Pero la presidente Cristina de Kirchner propuso en el Congreso renegociar este acuerdo, y ofreció vuelos comerciales entre el archipiélago y Buenos Aires operados por la compañía Aerolíneas Argentinas, con tres frecuencias semanales.

Un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores dijo que «no está claro» lo que propone la Argentina puesto que el Gobierno de Buenos Aires aún no se ha dirigido al del Reino Unido. No obstante, la fuente puntualizó que Londres espera que «la Argentina respete sus compromisos en virtud del acuerdo de 1999».