viernes, abril 20, 2012

«Clarín» subraya el «cambio radical» de la diplomacia española con el Gobierno Rajoy

España

«Clarín» subraya el «cambio radical» de la diplomacia española con el Gobierno Rajoy

El diario afirma que el Partido Popular defenderá a las empresas españolas de manera «muy diferente» a como lo habría hecho Zapatero

Día 13/04/2012 - 14.04h
«Clarín» subraya el «cambio radical» de la diplomacia española con el Gobierno Rajoy
efe
El embajador argentino en Madrid, a su llegada al Ministerio de Asuntos Exteriores

El diario argentino 'Clarín' ha apreciado un cambio "radical" en la forma en que el Gobierno español defiende a las empresas españolas en Argentina, por la advertencia que hizo este jueves a Buenos Aires el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por sus "gestos de hostilidad" contra esas compañías, entre las que figura Repsol YPF.

Un artículo de 'Clarín', el diario con mayor tirada del país sudamericano, destaca el "cambio radical" que ha observado "en la manera en que los conservadores defenderán los intereses de las empresas españolas en Argentina respecto a como lo hacían socialistas". A su juicio, la actuación del embajador designado por el
Ejecutivo de Mariano Rajoy, Román Oyarzun, respecto a las empresas españolas marca "una fuerte diferencia con la administración" de Rafael Estrella, que fue embajador cuando gobernaba el Partido Socialista. Tras la nueva retirada ayer por parte de la provincia de Santa Cruz de licencias de explotación a YPF, son ya siete las regiones argentinas que han revocado sus permisos a la filial de Repsol.

«Caza de brujas»

En este contexto, se había especulado con la posibilidad de que se aprobase un plan de gestión pública y privada de YPF y una ampliación de su consejo de administración para dar cabida a las provincias del país. Soria advirtió el jueves al Gobierno argentino de que "gestos de hostilidad" contra las empresas españolas, entre las que figura Repsol YPF, serán también considerados "hostilidad a España y al Gobierno de España" y tendrán "consecuencias".

El periódico 'La Nación' ha señalado
por su parte que en España "temen una caza de brujas" contra las compañías que tienen negocios en el país latinoamericano ante la posibilidad de que "el 'Vamos a por todo'" del secretario argentino de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof, "se extienda a todas las empresas de servicios públicos privatizadas en los años 90".