viernes, abril 20, 2012

Según Tornielli, Mons. Fellay ya firmó el Protocolo

Un espacio para todo lo que es católico



 
Según Tornielli, Mons. Fellay ya firmó el Protocolo

Se conocería en pocos días la versión oficial y el estatus de prelatura
El superior de la Fraternidad San  Pío X ha suscripto el preámbulo doctrina propuesto por la    Santa Sede, pero con con leves  modificaciones.
La respuesta de la Fraternidad San  Pío X ha llegado al Vaticano y es positiva: según la indiscreción reportada por  el Vatican Insider, el superior de los lefebvrianos, el obispo Bernard Fellay,  habría firmado el preámbulo doctrinario que la    Santa Sede había propuesto en septiembre último,  como condición para arribar a una comunión plena y a un encuadramiento canónico.
 
   En  las próximas horas se debería aparecer una confirmación oficial de la respuesta.  De lo que se sabe, el texto del preámbulo enviado por Fellay propone algunas  modificaciones no sustanciales respecto de la versión consignada por las  autoridades vaticanas: como se recordará, la misma Comisión Ecclesia Dei no había  querido hacer público el documento (dos páginas muy densas), porque existía la  posibilidad de introducir eventuales modificaciones pequeñas que, sin embargo,  no distorsionaran el sentido.
 
  Esencialmente, el  preámbulo contiene una “professio fidei”, profesión de fe requerida a quien  asume un oficio eclesiástico. En ella se establece “un religioso obsequio de la  voluntad y del intelecto” a las enseñanzas que el Papa y el colegio de los  obispos “propongan cuando ejercitan su magisterio auténtico”, aunque no sean  proclamadas ni definidas de un modo dogmático, como en el caso de la mayor  parte de los documentos del magisterio. La    Santa Sede ha repetido nuevamente a sus interlocutores  de la Fraternidad San  Pío que suscribir el preámbulo doctrinal  no ha significado poner fin “a la legítima discusión, estudio de expresiones  singulares, o formulaciones presentes en los documentos del Concilio Vaticano  II”.
Ahora, el texto del preámbulo  con las modificaciones de Fellay, y por él suscripto en tanto superior de la Fraternidad San  Pío X, será puesto a consideración de Benedicto XVI, que el día siguiente de su  octogésimo quinto cumpleaños y en la vigilia de su séptimo aniversario de  elección, recibe una respuesta positiva de los lefebvrianos. Una respuesta  largamente esperada y deseada, que en las próximas semanas pondrá fin a la  herida abierta en 1988 con las ordenaciones episcopales ilegítimas celebradas  por el arzobispo Marcel Lefebvre.
No se descarta que la respuesta  de Fellay sea examinada por los cardenales de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la  próxima reunión de la “Feria quarta”, que debería  tener lugar en la primera mitad de mayo. Mientras que en unas semanas más será  necesario que se concrete la sistematización canónica: la propuesta más probable es la de instituir una “prelatura personal”,  figura jurídica introducida en el Código de derecho canónico de 1983 y hasta  ahora solo utilizada por el Opus Dei, El prelado depende directamente de la Santa Sede. La Fraternidad San  Pío X continuará celebrando la misa según el misal antiguo y formando a sus  sacerdotes en sus propios seminarios.