lunes, mayo 28, 2012


Boudou, acusado de falsear los datos de un auto en su declaración jurada

Le radicaron una nueva denuncia penal por presunta información incorrecta en la presentaciónante la Oficina Anticorrupción; la puja por un Honda modelo 1992 en su juicio de divorcio
Amado Boudou cosechó este lunes una nueva denuncia penal en su contra. Esta vez, por la presunta falsedad del contenido de la declaración jurada patrimonial que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA). Según la presentación ante la Justicia, el vicepresidente habría antedatado la fecha en que compró un automóvil para que apareciera como "bien propio" en vez de "bien ganancial" y así excluirlo de la repartición de bienes de su divorcio.
La denuncia, radicada por el secretario general del Partido Socialista Auténtico (PSA), Mario Mazzitelli , quedó en manos del juez federal Julián Ercolini, quien deberá investigar la presunta omisión maliciosa de datos según el artículo 268 del Código Penal.
El vicepresidente habría antedatado la fecha en que compró un automóvil para que apareciera como "bien propio" en vez de "bien ganancial" y así excluirlo de la repartición de bienes de su divorcio
Mazzitelli detalló que basó su denuncia en los datos ya verificados en otra investigación penal abierta contra el ex ministro de Economía que tramita el juez federal Claudio Bonadío. En ese expediente, entre otros documentos incorporados consta que Boudou afirmó que compró ese automóvil Honda el 1° de julio de 1992, lo cual resultaba imposible, ya que ese rodado ni siquiera se encontraba en el país.
Con pedido de nacionalización cursado el 11 de agosto de 1992 por la importadora "Axa Corporation", esa firma recién completó los trámites en octubre de ese año. Un mes después, se lo vendió a su primer dueño, Cayetano Campione, domiciliado en el partido bonaerense de Moreno.
Un auto similar al de la foto sería el origen de la denuncia. 
Tras diez meses como dueño, Campione vendió ese Honda en septiembre de 1993, a la concesionaria "Atlántica Automotores" de Mar del Plata, que sólo luego se lo vendió a Boudou, quien para entonces ya llevaba varios meses casado con Daniela Andriuolo.
Ante la prensa, sin embargo, Boudou declaró incluso que jamás se casó. Algo que se contradice con la partida de matrimonio -en la que consta su casamiento celebrado el 30 de abril de 1993-, como así también con el juicio de divorcio, al que se presentó con dos testigos, su socio José María Núñez Carmona y un colaborador que aparece en múltiples sociedades, Juan Carlos López. Es decir, que el citado Honda sería parte de la sociedad conyugal.
En su denuncia, Mazzittelli optó por centrar su planteo más allá del Honda en sí o los motivos por los que Boudou habría falseado esa declaración jurada. "Descartado el error y/o el equívoco y, con prescindencia de cual hubiera sido la intención del ardidoso [por Boudou]; es dable suponer que otros datos volcados en esa documentación [por la DDJJ presentada ante la OA], podrían haber seguido la misma suerte"..