miércoles, junio 27, 2012

SEPRIN » ANTECEDENTES PELIGROSO PARA LOS PRESIDENTES SOCIALISTAS: EL CONGRESO DESTITUIRIA AL PRESIDENTE DE PARAGUAY.

SEPRIN

ANTECEDENTES PELIGROSO PARA LOS PRESIDENTES SOCIALISTAS: EL CONGRESO DESTITUIRIA AL PRESIDENTE DE PARAGUAY.



Dentro del sistema que funciona en forma democrática, el Congreso destituiría a Presidente Paraguayo Lugo, luego que se lo acusara de varios cargos, incluyendo la muerte de 17 campesinos por represión de la policía.

Los cargos son:: haber autorizado en 2009 un acto de jóvenes socialistas sudamericanos en un predio militar; haber suscripto el Protocolo de Ushuaia, que establece sanciones para los países que incumplan la cláusula democrática del Mercosur; un episodio de violencia rural en febrero pasado, cuando campesinos ocuparon predios privados. También se lo responsabiliza por la “ola de inseguridad” que vive el país, y por el choque entre policías y campesinos de hace una semana que dejó 17 muertos.

La aceptación del Juicio Político fue de 76 votos a favor , contra 1.

En la mayoría de los presidente de la UNASUR, esto lo ven como un golpe express del congreso. Pero asimismo el presidente Lugo aceptó el Juicio Político y rechazó renunciar. mientras que la misma iglesia Católica le pide que renuncie por el temor a una acción militar financiada por los presidentes de la UNASUR, en particular las operaciones de Chávez, Correa, Cristina y Evo Morales. Con participación de la guerrilla de las FARC.

La Iglesia: Le pidió al presidente que renuncie “para descomprimir la tensión tan grande que se vive”, dijo Claudio Giménez, presidente de la Conferencia Episcopal. La Iglesia espera que la tensión no siga subiendo “dado el bien nacional y para preservar la paz y evitar más violencia y muerte”. Varios obispos se reunieron ayer con Lugo y le hicieron este planteo “con sinceridad y franqueza”.

En este contexto, sin decirlo los Presidentes de UNASUR lo ven como una peligroso antecedente , no por un tema democrático, sino porque les podría suceder a ellos. Más que nada por los niveles de corrupción que han tenido en su gobierno y solo se han podido posponer sus juicios, a partir de mantener el poder y una buena tasa de prebendas de dinero a los sectores más pobres de esos países.

Por esta razón Cristina se asusto cuando Moyano hablo de una movilización, porque temió que se movilizaran las villas del conurbano, en u suerte de 2001, y allí mando al ejercito a realizar retenes para que la gente no avanzara si se decida la movilización. De todas formas las alertas en las Fuerzas Armadas se mantiene en naranja a Rojo para la semana próxima.

Por Héctor Alderete