jueves, septiembre 13, 2012

Cristina no hace caso | Informador Público

Cristina no hace caso

septiembre 10, 2012



Fiel al estilo de su difunto marido, Cristina Fernández resolvió drásticamente rechazar las recomendaciones de sus allegados y colaboradores más cercanos y no aceptó tomarse unas vacaciones por tiempo indeterminado. Pese a la seriedad del tema fue imposible doblegar su decisión y así se profundizó una situación de crisis que incuba reacciones impensadas durante los últimos tiempos. En realidad, aceptara o no, el problema se convirtió en una situación de Estado, en un tema institucional y político de obvia y especial magnitud. Por un lado, su enfermedad psíquica le genera una particular desinhibición que se traduce de varias maneras, entre ellas expresiones orales, frases y conceptos que en circunstancias normales nadie pronunciaría.

El asunto es más profundo -ya se dieron algunos hechos que han llamado la atención de todos- pues incide en el aspecto conceptual respecto de temas específicos, lo que para preocupados funcionarios de su entorno sería una explicación para las respuestas que emitió muy recientemente y las propuestas que alcanzan definiciones relativas a los actos de gobierno. Más aún, su estado de ánimo la llevó a tener enfrentamientos y roces que en otras circunstancias tendrían que derivar en el diálogo y actitudes más serenas. Lo ocurrido con el presidente de Techint, D. Paolo Rocca, es uno de estos casos que registró un manejo oficial agresivo por parte del viceministro de Economía, el joven Axel Kicillof, quién no dudó en amenazar tanto a Rocca como al resto de los empresarios.

De acuerdo con fuentes absolutamente responsables, los psiquiatras hicieron saber a quienes rodean a Cristina que se trata de algo más que un simple malestar, que el caso es irreversible y progresivo pero que se podría demorar el avance mediante medicación, pero sobre todo, descanso. Como podrán evaluar nuestros lectores, existe una crisis que ya dejó de ser potencial y dividió las opiniones en el oficialismo. Están quienes desean que la Presidente se tome ese descanso y que se intente una sanación y hay otros que son partidarios de incluir las reacciones extremas de Cristina en favor de sus propios planes ideológicos, todo un preámbulo de futuros y próximos conflictos.

El denominador común de este problema agudo y tenso es que ni por asomo Boudou (Amado) puede hacerse cargo de la sucesión o el interinato. Ya lo dijimos y volvemos a repetirlo: por más esfuerzos que se hagan es imposible que el trovador acceda al cargo, tanto por razones morales como por su estilo desvergonzado acerca de esto último. Así, quedaría la presidente provisional del Senado, Sra. Rojkés de Alperovich, quien debería convocar casi de inmediato a elecciones cargadas de animosidades más que complejas. En realidad, los contactos que se realizan en secreto tratan de superarlas, pero el caso es más que difícil para políticos que, como en otras épocas, en su mayoría no le han tomado el pulso a la situación. Por temor, el resto de los gobernadores no aceptó la invitación efectuada por el gobernador de Córdoba, Dr. De la Sota, simplemente para presenciar un partido de fútbol. Todos saben que si lo hacen corren el riesgo de que Cristina no les gire los fondos necesarios para atender sus obligaciones locales. Así de simple.

En el ínterin, de manera coordinada anunciadora de un proyecto más amplio, grupos remanentes de las viejas guerrillas y los nuevos reclutas que incorporan a organizaciones que anuncian acciones progresivas, producen amenazas que se relacionan en muchos casos con la situación enrarecida que se vive. Mientras llegan versiones sobre ocupaciones de tierras en el norte y en el sur del país y ocurren las primeras exteriorizaciones de violencia como las ocurridas hace unas horas en Jujuy, La Cámpora avanza con su penetración en colegios y establecimientos públicos. De hecho, como consecuencia de su adicción, Máximo Kirchner no cumple con su rol de jefe efectivo de la organización que está a cargo del “Cuervo” Larroque y ya son conocidas sus diferencias con su hermana Florencia por razones que hacen a los intereses económicos de la familia Kirchner.

Así las cosas, no exageramos si decimos que existe un estado de desesperación en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos, pues en el imaginario de los protagonistas crece la convicción de las dificultades por encontrar una solución de fondo, habida cuenta que nadie se anima a intervenir para alcanzar definiciones en este complejo escenario. Por cierto, no hay que deslindar la influencia que tendría una derrota de Chávez en Venezuela. Si ésta se produce, como el conflicto es regional, el izquierdismo, el progresismo si se prefiere, sufrirá un duro golpe, incluso ante una eventual victoria del chavismo por escaso margen. Mientras tanto, elementos cubanos tomaron las riendas de un “Plan de Alfabetización” en Colegios y escuelas bonaerenses impuesto por el gobierno central. Se denomina “Yo sí puedo” y el vicegobernador, Mariotto, no sería ajeno a este asunto de alto contenido doctrinario y que corre paralelo a las acciones de “Vatayón Militante” y otras organizaciones. Todo está relacionado y forma parte de un mismo asunto. De allí la importancia de la convocatoria opositora del próximo jueves 13, que será una primera pulseada en esta tensa maraña.

Mientras tanto y como un símbolo de lo que sucede, en fuentes seguras del oficialismo se afirma que el mausoleo erigido en Río Gallegos para albergar los restos de Néstor Carlos Kirchner tendría rajaduras y hundimientos por un problema estructural que se desea solucionar en secreto.

Carlos Manuel Acuña