martes, septiembre 04, 2012

Lanata, en un viaje por el modelo Chávez

Lanata, en un viaje por el modelo Chávez

El periodista viajó a Caracas donde hizo un paralelismo con el gobierno de Cristina Kirchner. Expropiación, inseguridad, cepo al dólar, inflación y persecución a los medios, algunas de las similitudes.

Peridismo Para Todos, el programa que conduce todos los domingos Jorge Lanata por Canal Trece dedicó su emisión a analizar las similitudes entre la gestión de Cristina Kirchner y el modelo que implementa hace 13 años, Hugo Chávez en Venezuela.
El programa, titulado “Paralelos, recuerdos a futuro”, se centró en Caracas, donde el periodista entrevistó a analistas, dirigentes políticos y venezolanos para ver cómo impactaron en la sociedad venezolana los controles oficiales a la compra y venta de dólares y el mercado negro que generó en ese país el fuerte control sobre las transferencias de divisas al extranjero.
En una serie de informes, el periodista –que ya había viajado en otras oportunidades a Venezuela para ver en vivo los cambios sociales que implicó el funcionamiento de la “Revolución Bolivariana”- recorrió además las previsiones para la próximas elecciones, en las que Chávez, por primera vez, bajó el optimismo en sus pronósticos para enfrentar a Henrique Capriles, el opositor con más chances.
Entre las similitudes, Lanata mencionó la inversión descontrolada, la inflación, el cepo al dólar, la persecución a la prensa, las expropiaciones, el doble discurso y el control cambiario. Además, hizo hincapié en el uso de la cadena nacional y la estatización de los medios de comunicación. El 6, 7, 8 de Argentina es La Hojilla en Venezuela.
En relación a lo anterior, Lanata recorrió RCTV, el canal de TV que, hasta el 27 de mayo de 2007, tenía 8 mil empleados y la mayor audiencia del país. En esa fecha, Chávez anunció que se le terminaba la concesión. Además, cerró unas 40 emisoras de radio y creó un sistema de medios públicos.
“El día que Chávez se fue alejando de la Constitución, yo me alejé de él”, dijo Vladimir Villegas, el vicecanciller venezolano, un ex chavista que se alejó del gobierno y se hizo periodista. 
“Acá en Venezuela todo lo que esté afuera de la Constitución vale”, contó un hombre al que le expropiaron su propiedad y nunca le pagaron. Ese hombre está ahora desempleado.
En el programa también se pudo ver el culto a la imagen y el aparato de comunicación de Chávez.