martes, septiembre 11, 2012

Uno de los detenidos por el asesinato en Humahuaca es ladero de Milagro Sala

Diario Clarín

Uno de los detenidos por el asesinato en Humahuaca es ladero de Milagro Sala

Por Javier Rodríguez Petersen

Lo denunció el auditor general de la Nación Alejandro Nieva. El acusado se llama Marco Guerra y en distintos actos se mostró muy cercano a la dirigente social. La Tupac Amaru afirma que echó a la organización Tití Guerra hace dos semanas.
07/09/12 - 19:15
Uno de los tres imputados por el crimen de un joven en los enfrentamientos que se desataron esta semana en la localidad jujeña es un dirigente que hasta hace por lo menos dos semanas era muy cercano a la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala. Según confirmó a Clarín el abogado de la familia de la víctima, la investigación tiene tres detenidos y uno de ellos es Marco Antonio Guerra. El hombre es el líder de la organización Tití Guerra y, denunció el auditor general de la Nación Alejandro Nieva, un "lugarteniente" de Sala.

El miércoles, dirigentes de la organización jujeña Tití Guerra llegaron en dos colectivos y vehículos particulares -algunos, de alta gama- a una finca del barrio Santa Bárbara que pretendían ocupar con el argumento de que la habían comprado en una inmobiliaria. Pero los habitantes que ya estaban en el lugar, junto a otras personas de la zona, resistieron el desalojo. Se produjo un enfrentamiento –según el abogado de las víctimas, fueron agresiones mientras los locales ejercían una resistencia pacífica; la organización, por su parte, denunció amenazas de "2.000 personas"- y uno de los lugareños, Luis Condorí, de 29 años, fue asesinado de un balazo.

Por el crimen, por el momento, fueron imputadas y detenidas tres personas: Marco Antonio Guerra, Miguel Ángel Guerra y Moisés Lavallén, según confirmó el abogado Luciano Rivas, representante de la familia de Condorí y también de Mabel Valerio, una mujer que estaba a metros del enfrentamiento y que resultó herida por las esquirlas de un artefacto explosivo. Según Rivas, a los tres imputados que tiene hoy la causa, caratulada como “homicidio simpleles dieron positivas las pruebas de parafina (que se usan para verificar si alguien disparó un arma de fuego”.

En diálogo con Clarín, Nieva señaló a Guerra como “un lugarteniente de Sala” y lo identificó en una serie de fotos de la organización Tití Guerra en la que se lo ve junto a la líder de la Tupac Amaru. El auditor, ex diputado nacional por Jujuy, también señaló a al dirigente en los videos que muestran la recepción que le dio Milagro Sala al periodista Jorge Lanata cuando llegó a la provincia: fue de los primeros en saludar al periodista cuando se reunió con “las 28 organizaciones que integran la Tupac Amaru”. “La Tupac Amaru opera con muchas organizaciones y cooperativas que ellos mismos forman. Hay situaciones que muestran a Guerra en el grupo más cercano a Milagro Sala, no se puede decir que sea un extraño”, señaló Nieva.

Ya ayer, el senador radical Gerardo Morales y el kirchnerista Luis D’Elía habían salido a vincular directamente a la organización que lidera Sala con los hechos de Humahuaca. Y también hizo lo propio el dirigente jujeño Carlos “Perro” Santillán.

Luego de que se difundieran los vínculos entre Guerra y la Tupac Amaru, esta organización emitió un comunicado en el que aseguró que la Tití Guerra fue expulsada el 23 de agosto del grupo que lidera Milagro Sala “por reiteradas conductas de indisciplina”. El texto, además, sindica a Condorí como “un compañero de la Tupac Amaru” que fue cooperativista de esa organización en 2009. Y concluye con el reclamo de que los responsables de su muerte “sean juzgados y condenados con la máxima pena”.

Rivas apuntó que en estos momentos están “recolectando las pruebas” para sumar a la causa en la que se constituirá en parte querellante. “Tenemos pruebas testimoniales, fílmicas y fotográficas. Hay vainas de 9 mm (recolectadas en el lugar). Se hizo la prueba de parafina y arrojó un resultado positivo sobre estos tres imputados. Vamos a avanzar para que caigan todos los que fueron partícipes”, aseveró, al tiempo que anticipó que también van a reclamar contra la Provincia y el Municipio “por el desamparo y la indefensión en que se encontró el pueblo de Humahuaca”.