lunes, noviembre 05, 2012

[condor-nacional] El que tenga honor y valor que me siga

Diario Clarín

La Fragata Libertad ya lleva un mes retenida en Ghana

Desde el 2 de octubre permanece en el puerto de Tema, por un embargo judicial. El Gobierno ya repatrió a la mayoría de los tripulantes y dejó una dotación mínima que se encarga del mantenimiento de la nave.

02/11/12 - 17:27
Un mes después de ser retenida en Ghana por una demanda de un fondo de inversión de EE.UU., el futuro de la Fragata Libertad es una incógnita, pese a la intensa actividad diplomática del Gobierno en busca de aliados para conseguir el retorno del buque insignia de la Armada.
Argentina, que ya acudió a Naciones Unidas, está dispuesta recurrir a todas las instancias internacionales posibles para recuperar el buque escuela y evitar que una corbeta anclada en Suráfrica por un problema técnico corra la misma suerte que la fragata.

"Estos barcos no pueden ser embargados según la ley internacional", afirmó hoy el canciller argentino, Héctor Timerman, en Pretoria, donde participa en una Comisión Binacional para impulsar los nexos con el país africano.
Argentina buscará también apoyos en la reunión del G20 que comienza mañana en México, y a la que asistirán el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Los funcionarios llevarán "la voz argentina contra las calificadoras y los fondos buitre", adelantó hoy la agencia oficial Télam.

En sintonía con las declaraciones que realizó Cristina hace unos días: "Mientras yo sea Presidenta, se podrán quedar con la fragata, pero con la libertad, dignidad y soberanía de este país no se va a quedar nadie".

Así, mientras la Fragata permanece en el puerto de Tema, el Gobierno argentino optó por repatriar a 279 tripulantes de la fragata, que concluirán su periodo de instrucción en Buenos Aires el próximo 8 de diciembre. En tanto, otros 45 tripulantes, incluido el capitán, permanecen en el barco, en Ghana.

La crisis por la fragata ha golpeado con dureza al Ministerio de Defensa, dirigido por Arturo Puricelli, y ha precipitado una renovación en la Armada, con el cese de cuatro altos cargos, entre ellos el jefe de la institución , Carlos Alberto Paz, y la jefa de la dirección de Inteligencia Estratégica de Defensa, Lourdes Puente Olivera.

La Justicia ghanesa aceptó la demanda de embargo interpuesta por el fondo de inversión NML, que reclama a Argentina el pago de una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que entraron en mora al final de 2001, en medio de una severa crisis económica.

El cese de pagos argentino, el más grande de la historia moderna, abarcó bonos soberanos por 102.000 millones de dólares.

La mayor parte de la deuda fue reestructurada con una quita del 65,4 % en 2005, seguida de una nueva oferta de canje en 2010, pero sigue habiendo acreedores que no aceptaron refinanciar y reclaman la totalidad de la deuda.

Argentina ha sido blanco de 28 intentos de embargo de propiedades en el mundo, en su mayoría embajadas, y ha ganado los litigios en todos los casos.