viernes, noviembre 23, 2012

Elecciones catalanas 2012: Las diez preguntas sin respuesta del proyecto independentista de CiU


Hay preguntas que, según el presidente catalán y candidato de CiU a las elecciones del 25 de noviembre, Artur Mas, no pueden responderse ahora. Y quizá nunca. Porque a lo largo de esta campaña electoral a punto de concluir, el dirigente nacionalista no ha entrado en detalle en su proyecto independentista, posiblemente por su falta de viabilidad. La separación de Cataluña de España, que implicaría la salida de la UE, arroja muchas incógnitas sobre su coste, y éstas sólo son diez:
1. ¿Qué moneda tendría una Cataluña independiente?
Fuera de la UE, Cataluña no podría beneficiarse de la estabilidad monetaria del euro. Debería tener una divisa propia, que quedaría muy devaluada. Ello generaría inflación, aumento de la deuda, fuga de capitales y encarecimiento de las importaciones.
2. ¿Qué relaciones diplomáticas establecería?
Cataluña pasaría a ser un país no alineado y sufriría el aislamiento. Díficimente podría celebrar unos Juegos Olímpicos.
3. ¿Cómo reflotaría sus bancos?
El proceso de Artur Mas pone en peligro el proceso de reestructuración del sistema bancario español. Algunas cajas catalanas siguen pendientes de encontrar saneamiento financiero y están acogidas a los acuerdos internacionales del Gobierno español.
4. ¿Cómo sanearía su presupuesto?
Cataluña ha tenido que ser rescatada por España. Su deuda, que supera los 44.000 millones, tiene calificación de bono basura y sería difícil que algún fondo privado extranjero financiera Cataluña.
5. ¿Renunciaría al superávit comercial con España?
En 2011, Cataluña vendió bienes al resto de España por valor de 49.389 millones de euros, mientras que compró más de 22.000 millones.
6. ¿Cómo pagarían la deuda su parte proporcional de la deuda con el Estado?
El 16% de la población española reside en Cataluña, por lo que esta comunidad debe hacerse cargfo del 16% de los 617.000 milliones de la administración central. Cataluña, tras la separación, debería liquidar esos 98.000 millones.
7. ¿Cómo compensar a España por la titularidad de infraestructuras del Estado?
El importe puede ser muy elevado, pues incluye aeropuertos, puertos, edificios oficiales o palacios.
8. ¿Cómo se pagarán las estructuras propias de un estado-nación?
Banco central, defensa, política exterior, fronteras, agencias tributarias. Se calcula que todo ello costaría 40.000 millones.
9. ¿Cómo pagaría las pensiones y el paro?
El año pasado fueron necesarios 1.100 millones de euros complementarios de la seguridad social para cubrir los ingresos de los pensionistas catalanes. Cataluña tiene ahora solamente 2.900.000 trabajadores que cotizan, mientras que hay 1.600.000 pensionistas y más de 632.000 parados registrados.
10. ¿Cómo garantizaría la estabilidad jurídica a multinacionales con sede en Cataluña?
Muchas empresas trasladarían su sede pues, en los acuerdos establecidos, no se podría garantizar una seguridad jurídica ni económica ni monetaria.