jueves, noviembre 01, 2012

He visto por TV, el regreso de los tripulantes de nuestra Escuela Naval en Mar, capturada en Africa y me llamò la atenciòn, Nadie presente oficialmente :PTA, MINITROS DE MARINA ,DE SEGURIDAD.2º Creo que un actitud de arrojo o valentìa era la intalaciòn en la Fragata del Sra Presidenta o de su Vice-,que lo tiener al ...,su deseo,que hubiera la intervcencia severa  e inquietante del gobierno incautador.3ºANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL,ÈSTE HA SIDO UN ACTO DE VERGÛENZA Y COBARDÌA."
 EL DIRECTOR
 
Diario Clarín

Para los marinos, dejar la Fragata "tirada en Ghana" fue "una puñalada en el corazón"

Tristeza y sabor amargo en los marinos, quienes dijeron que esperan poder “tener la suerte” de ir a buscar el barco y traerlo de regreso. Las Fotos
 
 
25/10/12 - 09:29
Martín Tejeda, uno de los 281 marinos evacuados de la fragata Libertad, lamentó hoy haber tenido que volver al país en avión por el embargo que retiene en Ghana al buque escuela, al sostener que su "idea no era regresar de esta forma" sino con el arribo de la embarcación al puerto de Buenos Aires y su familia "con los pañuelos agitándose".
Además, dijo sentir "angustia y dolor" de haber tenido "que dejar algo" que lo percibe como "muy" suyo, al referirse a la nave, y recordó que "todos saben que la fragata Libertad tiene muchos años y que es un buque insignia".
"Se siente una angustia, un sabor amargo: mi idea no era volver de esta forma, yo quería ver a mis hijos en el muelle de la dársena Norte (del puerto de Buenos Aires) con los pañuelos agitándose y llegar con la misión cumplida", enfatizó Tejeda, de 35 años y 17 de servicio en la Armada Argentina.

El marino, con uno de sus hijos nacido cuando realizaba su tercer viaje en la fragata Libertad -retenida por un recurso judicial interpuesto por un fondo "buitre"-, aludió así a su regreso al país en la medianoche en el vuelo chárter 4140 de la aerolínea Air France. "Volver en avión no se me había cruzado en ningún momento", insistió en diálogo con el canal Todo Noticias (TN).

Luego, manifestó su pesar debido a que la Armada Argentina, por el embargo, se vio forzada a suspender el itinerario, cuya finalización estaba prevista para el 8 de diciembre próximo.
"Siento el dolor de tener que dejar algo que lo siento muy mío. Todos saben que la fragata Libertad tiene muchos años y que es un buque insignia", concluyó.
Por su parte Luis Suárez, cantinero de la Fragata Libertad, describió por FM Imagina que “estoy con tristeza porque tuvimos que dejar nuestro barco en Ghana. Hace 27 años que trabajo con este barco y dejarlo tirado en Ghana es como si me hubieran clavado una puñalada en el medio del corazón”.
“Yo dejé mi vida en el trabajo en la fragata como civil. La cantina es lo que hace el bienestar de la gente en el barco. Acá nadie se puede hacer el tonto de las cosas que iban a pasar. Me indigna como argentino que nos pisen la cabeza como nos la están pisando. Estaba todo informado que esto iba a pasar. Los fondos buitres son unos hijos de su madre. No culpo al Gobierno argentino que no quiera negociar con los fondos buitres”, relató Suárez.
Martín Tejeda, tripulante de la Fragata Libertad, también habló por Radio Mitre, donde contó que era su tercer viaje en la fragata.

Respecto a si tenían conocimiento de que existiera un riesgo para la Fragata: "Nunca estuve enterado de una cosas así. A nosotros nos informa el comando de la situación pero no vi a nadie que nos viniera a notificar que no podíamos zarpar. Yo esperanzas tuve muchas, no imaginé que se iba a demorar tanto ni que iba a tener este resultado; esperaba que se iba a solucionar pronto y que íbamos a continuar con el itinerario previsto”.


"La Fragata Libertad la considero que es mía por el hecho de ser argentino.'En ningún momento pensé que íbamos a dejar el país. Si lo dejaba, era con la zarpada correspondiente. En ningún momento se me ocurrió que iba a volver al país en avión y que iba a dejar el buque insignia”, destacó el marino.

“Yo no me quería desembarcar. Desembarqué por cumplir una orden y porque mi nene tuvo una pequeña recaída. Sé que todos son voluntarios porque nadie quería dejar la fragata”, indicó Suárez. Y cerró: “Ojalá tenga la suerte que la Armada me mande para ir a buscar el barco”.