jueves, enero 10, 2013

La firma que alquiló el avión a Cristina cubre la ruta Londres - Malvinas

Por Nicolás Pizzi

Chapman Freeborn tiene un contrato con el Ministerio de Defensa del Reino Unido para realizar ese servicio.
10/01/13
La tensa relación con Gran Bretaña por la soberanía de Malvinas, más vigente que nunca tras el último cruce entre Cristina Kirchner y el premier David Cameron, no influyó a la hora de contratar una empresa británica para trasladar a la Presidenta por Asia. Chapman Freeborn cobrará US$ 880 mil por el alquiler de una aeronave de lujo con una elevada autonomía de vuelo. Pero no es cualquier empresa: desde 2008 tiene un contrato con el Ministerio de Defensa británico para operar el puente aéreo entre Londres y Malvinas, que se complementa con los vuelos semanales de LAN.
Chapman Freeborn es un broker aéreo, que subcontrata empresas más chicas. Durante 2010 y 2011, logró que se adjudique el servicio entre la base militar RAF Brize Norton, en Oxfordshire, a 100 kilómetros de Londres, y el aeropuerto Mount Pleasant, en Malvinas, a la firma Titan Airways. En septiembre de 2011, en el sitio web de esa empresa se anunciaba la renovación del contrato por otro año: “Nuestro Boeing 767 va a volar dos veces por semana. La cabina se ha modificado para adaptarse a las exigencias del contrato”.
Un año más tarde, reveló ayer el blog FDRA, la elegida para el “Falklands Air Bridge” fue Hi Fly, una empresa con sede en Portugal que dispuso un Airbus A-310-300 para cumplir ese vuelo, pensando para el traslado de pasajeros y para abastecer a las islas. El sitio de noticias Falklands News reflejó por entonces la novedad, con impacto directo en las islas, en un breve artículo donde detalló los antecedentes de Hi Fly.
Consultado por Clarín , el representante local de Chapman Freeborn, Nicolás Caleri se negó a dar detalles del contrato: “No puedo hacer comentarios”. La oficina en Buenos Aires, casualmente, fue la última que abrió la empresa británica, con presencia en 25 países.
En septiembre, Chapman Freeborn pugnó, sin éxito, con otras empresas locales para alquilarle un avión al Gobierno por la ausencia, obligada por cuestiones técnicas, del Tango 01. Pero hace pocos días logró un contrato millonario para el viaje de Cristina a Cuba y a la gira asiática. El secretario general de la presidencia Oscar Parrilli confirmó los datos revelados por Clarín . Para justificar la adjudicación directa, aseguró que Chapman Freeborn ya había sido contratada en 2010 y 2011 con motivo de los viajes presidenciales a Guyana, Madrid, París, Barcelona y Cannes.
La elección de una firma británica se da en medio de un nuevo pico de tensión con Gran Bretaña. La escalada se remonta a marzo del año pasado, cuando la Presidenta dijo que quería tres vuelos mensuales de Aerolíneas entre Aeroparque y Mount Pleasant. La negociación no prosperó: actualmente sigue volando la empresa LAN con un servicio semanal desde Santiago de Chile.
La tensión diplomática se reflotó por el boicot a los buques con banderas de Malvinas. El último capítulo fue la carta abierta de Cristina en el diario The Guardian en el que le pedía el fin del colonialismo. Ese mismo medio reveló que Chapman Freeborn es un proveedor privilegiado del Ministerio de Defensa británico. Entre 2009 y 2010, obtuvo contratos por 71.571,737 de libras.