viernes, abril 19, 2013

Un hombre clave del Senado, con operaciones en paraísos fiscales

Juan Héctor Estrada, secretario parlamentario, aparece vinculado a un entramado societario con firmas en Islas Vírgenes, Panamá y Uruguay
Por Iván Ruiz  | LA NACION
MADRID.- Juan Héctor Estrada conoce de memoria los pasillos del Congreso. Lleva más de dos décadas de trabajo en el Palacio Legislativo. Como secretario parlamentario de ambas cámaras, este veterano peronista participó de las negociaciones más importantes durante el menemismo, el duhaldismo y el kirchnerismo.
Sus 24 años como funcionario público no le impidieron su desarrollo profesional. Estrada formó parte de un entramado societario con firmas registradas en paraísos fiscales. Islas Vírgenes, Panamá y Uruguay, un triángulo que, años más tarde, desembarcaría en la Argentina.
Los documentos que vinculan a Estrada con firmas en paraísos fiscales se desprenden de los millones de archivos sobre sociedades offshore a los que accedió en exclusiva LA NACION, que fueron facilitados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Desembarco en Islas Vírgenes

Morrison Star Corp fue registrada en Islas Vírgenes el 6 de diciembre 1994. En la actividad legislativa, se trató de un año especial para Estrada: fue secretario administrativo de la Convención Constituyente para redactar la última Constitución.
 
Estrada, junto a Amado Boudou cuando mostraba el proyecto de nacionalización de YPF. Foto: Archivo 
El trámite para registrar Morrison Star tuvo varios pasos. Se contrató al estudio Kuzniecky & Co de Panamá para el desembarco en Islas Vírgenes. Luego, esa agencia se contactó con la empresa Commonwealth Trust Limited, especializada en el registro de sociedades en este paraíso fiscal. Según un informe del Banco Mundial de 2010, el 40% de las empresas offshore del mundo están registradas en este territorio de ultramar británico en pleno Caribe.
Desde sus inicios, la sociedad estuvo a cargo de Plutarco Cohen Camarano, un testaferro que también aparece como director en cientos de compañías offshore en Panamá. Cohen Camarano no es un desconocido para las autoridades argentinas. Según un dictamen de la Inspección General de Justicia al que tuvo acceso La Nación, Cohen Camarano fue investigado por ser director de National Uranums Corporation, una de las firmas vinculadas al complejo entramado societario detrás de la propiedad donde funcionaba República de Cromagnon.
 
Edificio ubicado en Santa Fe 3858. Foto: LA NACION / Ezequiel Muñoz
Estrada, de 77 años, fue nombrado director de Morrison Star Corp el 3 de diciembre de 2002 en reemplazo de Cohen Camarano, según los documentos exclusivos a los que accedió LA NACION. Entre los datos que aparecen en los registros figura una dirección: Santa Fe 3858, piso 12, departamento "B". Vecinos del edificio confirmaron a LA NACION que ese departamento ubicado frente al Jardín Botánico no funciona ninguna empresa.
Unos meses después de su ingreso a Morrison Star, con la llegada del kirchnerismo al poder, Estrada desembarcaría en el Senado con la aprobación del entonces vicepresidente Daniel Scioli. Desde ese momento, continúa desempeñándose como secretario parlamentario.
Según documentos a los que accedió LA NACION, hasta finales de 2009, la firma mantuvo su estatus, con el pago de su correspondiente canon en Islas Vírgenes. Fuentes vinculadas a la sociedad indicaron que Morrison Star continúa activa.

Un triángulo con Panamá y Uruguay

El triangulo de Morrison Star se completa con dos firmas "gemelas": Mirth International Corporation SA (Panamá) y Compañía Ralien SA (Uruguay). Dos sociedades que -indicaron sus accionistas- no tienen actividad comercial.
Consultado por LA NACION, Estrada confirmó que tuvo vínculos con estas dos últimas empresas, aunque aclaró que fue antes de su ingreso al Congreso: "Sí, Mirth. me suena el nombre de la compañía. Creo que tuve que ver antes, cuando ejercía la profesión [escribano]. Fui director o sindico, no recuerdo bien. Le hice un favor a una amiga, Alicia Betty Vidal, que me lo pidió, pero las empresas ya no existen".
En las declaraciones juradas patrimoniales que facilitó Estrada a este medio, desde el ejercicio 2009 en adelante no figura ninguna de las sociedades antes mencionadas.
Mirth International fue escriturada en Panamá en 1991, dos años después de que Estrada ingresara en Diputados. Estrada era director de la sociedad, pero la firma contaba con otros tres nombres: Liliana María M., Leandro Javier F. y Eduardo Alberto B.
En Panamá, Estrada evitó brindar datos argentinos. En un documento oficial fechado el 4 de diciembre de 2003, el funcionario del Senado eligió un domicilio uruguayo: se registró en Juan Carlos Gómez 1348, piso 4º, en la Ciudad Vieja de Montevideo. Es un domicilio conocido para las autoridades argentinas, porque ahí funciona el estudio Cukier & Cukier, especializado en aprovechar las ventajas que provee la legislación uruguaya para las sociedades extranjeras.
Según consta en los documentos oficiales de Panamá, Estrada presidió reuniones de directorio en Buenos Aires hasta 2005 inclusive.
Consultado por las recientes fechas en las que aparece como director, Estrada negó cualquier participación: "Están usando mi nombre. Está muy claro, porque hace años que no me piden una firma para nada. No soy ni director, ni síndico, ni nada".
Luego, Mirth International y Compañía Ralien inscribieron sucursales en la Argentina. Fueron registradas el mismo día, con la misma dirección y representante: Alicia Betty Vidal, que actualmente tiene 84 años.
Estas firmas, junto a Transportes Vidal SA (Argentina) fueron investigadas por la comisión Antimafia del Congreso en 1997 por supuestos vínculos con Yabrán. Pese a que en ese momento se desempeñaba como prosecretario parlamentario de la Cámara baja, Estrada nunca fue citado.
En 2006, las sociedades Mirth International y Ralien se convirtieron en firmas argentinas. En los registros oficiales volvió a aparecer Estrada y como presidenta, Vidal. "Está recluida en un geriátrico. Casi no tiene momentos lúcidos", aseguró Estrada. LA NACION intentó contactarse con ella, pero en su entorno fueron muy claros: "No está en condiciones de hablar"..
QUIÉN ES

Juan Héctor Estrada ingresó en el Congreso en 1989, cuando Alberto Pierri, su jefe político, presidía la Cámara de Diputados. Transitó el menemismo con el estratégico cargo de prosecretario parlamentario. Sobrevivió políticamente durante el gobierno de la Alianza y, con la llegada del duhaldismo volvió a cobrar protagonismo.

De la mano del entonces vicepresidente Daniel Scioli, en 2003, desembarcó en el Senado como secretario parlamentario. Ante la llegada de Amado Boudou estrechó su relación con Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque kirchnerista.

Estrada sólo abandonó su perfil bajo cuando algún movimiento brusco lo puso en el centro de la escena. Quedó expuesto cuando, luego de la aprobación de la Ley de Medios, el secretario parlamentario intentó implementar una fe de erratas para corregir el texto sin que vuelva a pasar por el recinto de ambas cámaras.
iruiz@lanacion.com.ar
Con la colaboración de Maia Jastreblansky.