miércoles, mayo 29, 2013

Las causas judiciales que involucran a Lázaro Báez

Las causas judiciales que involucran a Lázaro Báez

Un repaso por los expedientes que acumuló el empresario kirchnerista, a partir de las investigaciones periodísticas realizadas en torno a una presunta trama de corrupción y lavado de dinero

A partir de las investigaciones periodísticas de las últimas semanas, que pusieron al descubierto una presunta trama de corrupción y lavado de dinero, Lázaro Báez acumuló expedientes en diferentes juzgados:

LAVADO

El juez Sebastián Casanello investiga la ruta del dinero que pasó por SGI, financiera conocida como "La Rosadita", por donde se sospecha que se giraba al exterior dinero de Lázaro Báez. El viernes último ordenó operativos en varias entidades bancarias donde SGI tenía cuentas. También libró un exhorto a Panamá, donde se sospecha que se organizaba el entramado social para lavar dinero.

EXTORSION

El fiscal José María Campagnoli pidió la declaración indagatoria de Báez por presunta extorsión contra Federico Elaskar, quien había denunciado que gente de Báez lo presionó para quedarse con SGI. Campagnoli también sostuvo que Báez habría montado una cadena de empresas con más de 200 eslabones para hacer circular dinero de negocios hechos al amparo del poder.

BOVEDAS

La causa fue iniciada por Elisa Carrió, que denunció que Báez tenía bóvedas con dólares, armas y documentos. El juez Casanello remitió la causa a Santa Cruz y el fiscal Marijuan se opuso. Ahora debe decidir la Cámara. En el Sur declaró Fabián Coli, señalado como quien habría difundido fotos que probarían que hubo una bóveda en la chacra de Báez, desmantelada luego para esconder evidencias.

NEGOCIOS

Báez fue denunciado ante la justicia porteña y la de Santa Cruz por sus negocios con el Estado. En Buenos Aires, está acusado en un expediente por una supuesta asociación ilícita de la que habrían participado los Kirchner, funcionarios y empresarios "amigos del poder". El caso está a cargo del juez federal Ercolini. En el Sur, la fiscal Kloster lo investiga por cartelización y sobreprecios en obras públicas..