miércoles, julio 24, 2013

Las obras de Sorolla que conquistaron América podrán verse en España - ABC.es

Las obras de Sorolla que conquistaron América podrán verse en España


La Fundación Mapfre traerá en 2014 la exposición «Sorolla y América», una muestra de la etapa americana del pintor nunca vista en España

Las obras de Sorolla que conquistaron América podrán verse en España
abc
La Fundación Mapfre presentó ayer la exposición «Sorolla y América» que acogerá las obras que Joaquín Sorolla pintó durante su actividad en Estados Unidos y que nunca antes habían sido vistas en España.
La muestra, organizada por el Museo Meadows (Dallas), el Museo de Arte de San Diego y la Fundación Mapfre, con la contribución de la Hispanic Society of América, y el apoyo de The Meadows Foundation, llegará a España en septiembre de 2014 después de recorrer parte de Estados Unidos.
En ella se reunirán por primera vez las obras de Sorolla procedentes de importantes instituciones americanas, entre las que destacan la Hispanic Society of America y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
Sorolla ganó todos los premios y honores a los que un pintor de su época podía aspirar, por lo que en busca de nuevos retos atravesó el océano y realizó su primera exposición en Nueva York, en la Hispanic Society of America, bajo cuyo patrocinio fue presentando sus obras en diversas ciudades americanas como Boston, Chicago, Buffalo o San Louis.
El público americano quedó atrapado con la fuerza de sus pinturas y enamoró a los coleccionistas americanos con sus grandes escenas de playa, y con sus patios y jardines. Su popularidad como retratista también fue sobresaliente, llegando a retratar a las personalidades más influyentes de la sociedad americana, desde la familia Morgan hasta William Howard Taft, entonces presidente de los Estados Unidos.
A pesar de estar centrada en el recorrido americano de Sorolla, la muestra también cuenta con el apoyo de colecciones españolas, como el Museo Sorollao la Fundación Bancaja, ya que algunas de las importantes ventas realizadas por Sorolla en Estados Unidos volvieron años después a España gracias a la implicación de importantes coleccionistas españoles.