martes, agosto 20, 2013

Una Royal Navy para Picardo 

El núcleo duro de la Armada británica atracará en Gibraltar en plena crisis diplomática entre Londres y Madrid

Una Royal Navy para Picardo

 

El portaaeronaves «Illustrious» -buque insignia de la Armada británica que se desplegó en las Islas Malvinas en agosto de 1982-, el buque de asalto anfibio «Bulwark» y las fragatas «Westminster» y «Montrose» componen la flotilla que en la tercera semana de agosto arribará al Estrecho de Gibraltar en su tránsito hacia el Mediterráneo donde participará en unas maniobras.
El «Illustrious», con helicópteros y una tripulación de 685 marinos, tiene previsto atracar en el puerto de Rota en torno al 20 o 21 de agosto, al tiempo que los otros tres navíos de guerra tendrán una parada táctica en Gibraltar, un atraque cargado de simbolismo toda cuenta que Madrid y Londres mantienen una tensa situación de sus relaciones diplomática tras la «crisis de los bloques de hormigón» iniciada por las autoridades gibraltareñas.

Patrullero español en Ferrol 

Desde los ministerios de Defensa británico y español se insiste en que las maniobras -conocidas como Cougar 13- forman parte de la rutina anual de la Royal Navy y fueron planificadas «con bastante antelación». Tanto es así que desde el pasado mes de mayo la Armada española tiene constancia del paso de estos cuatro buques de guerra por Gibraltar. Además, según informaron a ABC fuentes militares, un patrullero de altura español, de la clase «Serviola» y con base en Ferrol, tiene previsto participar en un día de maniobras al paso de la flotilla británica: «Serán varios ejercicios de comunicaciones y guerra electrónica, sin necesidad de que los buques contacten visualmente». Se trata de una práctica habitual entre armadas de países amigos y miembros de la OTAN para que durante el tránsito de una flotilla las tripulaciones se entrenen. Portugal también participará en otro ejercicio de similares características.
No obstante, el tránsito del buque insignia de la Royal Navy y, sobre todo, el atraque en Gibraltar de tres de los buques de combate más modernos del Reino Unido añaden leña (y polémica) al enfrentamiento diplomático por Gibraltar. Máxime cuando el líder llanito, Fabián Picardo, demandó la presencia de la Armada británica en la base militar de la colonia británica después de que el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, anunciara en una entrevista en ABC «el fin del recreo en Gibraltar» y la posibilidad de mayores controles y tasas de paso por la Verja.
Junto a estos cuatro buques de guerra, otras seis embarcaciones civiles, pero bajo mando y propiedad del Ministerio de Defensa británico, proporcionarán apoyo logístico a la flotilla suministrando combustible, munición y demás pertrechos y víveres.

Rumbo al golfo Pérsico 

El «Illustrious» zarpará el próximo lunes del puerto de Porstmouth, mientras que el resto de buques militares lo hará de Devonporth. El «Bulwark» es un buque de asalto de la «clase Albión», asemejándose en prestaciones a los buques de asalto anfibio de la «clase Galicia» de la Armada española. El «Bulwark» transportará a un total de 700 militares, entre tripulación y «marines» de la Royal Navy, tres de cuyos comandos participarán en desembarcos en la costa durante las maniobras «Cougar 13» que se iniciarán en Albania y se desarrollarán posteriormente en aguas del Mar Rojo, Océano Índico y Golfo Pérsico.
Por su parte, las fragatas «Westminster» y «Montrose» pertenecen a la «clase Duke», con una tripulación de 185 marinos, constituyendo el nucleo duro de ataque de la Marina Real. Un núclero duro que junto al buque líder «Bulwark» atracarán en la base de Gibraltar, para regocijo de su ministro principal, Fabian Picardo.