miércoles, octubre 02, 2013

Cómo es el túnel que conecta el Nacional con la iglesia

 

Cómo es el túnel que conecta el Nacional con la iglesia

 

 


26/09/13 - 11:12
El túnel que conecta el Colegio Nacional Buenos Aires y la Iglesia San Ignacio de Loyola es uno de los que sobrevive bajo la Manzana de las Luces.
Según señala el portal oficial del Complejo Cultural Manzana de las Luces, la red subterránea fue construída entre los siglos XVII y XVIII por los Jesuitas. Por aquel entonces, la zapa y el pico fueron los medios para moldear la tosca.
Llegar a la iglesia no fue una tarea sencilla para los agresores. Sólo una persona de baja estatura y delgada puede transitar por el túnel que comunica ambos edificios.
Según trascendió, los cinco alumnos fueron hasta el fondo de la escuela, donde está el microcine, y allí rompieron la primera puerta. Bajaron por una escalera al subsuelo, entraron a una dependencia que funciona como archivo discográfico y violentaron otra puerta, que da acceso a un patio interno. Entonces burlaron la reja que da ingreso al túnel. Ese primer tramo tiene 1,40 metro de alto por uno de ancho. De ahí se trasladaron hasta la parroquia recorrieron agachados entre 30 y 50 metros, para luego trepar, ya que la recta final es en subida y el camino se reduce. Llegaron a la última puerta, que ya pertenece al templo, y rompieron el candado para poder ingresar.