miércoles, octubre 16, 2013

HACER Latin American News | Argentina: Amado Boudou, un sospechoso de corrupción es el sustituto de Cristina - ABC

Argentina: Amado Boudou, un sospechoso de corrupción es el sustituto de Cristina – ABC

La titular del cargo, Cristina Fernández de Kirchner, estará de baja durante un mes por un coágulo cerebral y el vicepresidente Boudou es, según la Constitución, el encargado de sustituirla en la Jefatura del Estado. No es la primera vez que esto sucede. Ya en enero de 2012, los problemas de tiroides de Fernández obligaron a adoptar esta medida de urgencia, que ahora llega en un momento todavía más inoportuno para el oficialismo, con las elecciones legislativas del 27 de octubre a la vuelta de la esquina, una cita para la que las encuestas le presagian unos resultados negativos.
Boudou es retratado por los medios argentinos como un tipo oscuro, un dirigente que no destaca por su carisma, pero que se ganó la confianza de la presidenta hasta el punto de que su nombre llegó a sonar como su posible sucesor. Ella ha destacado en alguna ocasión su lealtad y que «no le teme a las corporaciones».

Cambio de juez

 Ambos formaron la dupla con la que Fernández logró la reelección en las Presidenciales de octubre de 2011. Su relación política parece sólida, ya que Boudou, militante de asociaciones liberales en su época universitaria, es una excepción ideológica en un gabinete virado totalmente hacia la izquierda. Una denuncia por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias en la operación de compra de la única imprenta habilitada para la impresión de papel moneda en el país, nacionalizada en agosto de 2012, y la consecuente investigación judicial lastraron su carrera y su ascenso perdió fuelle.
Sin embargo, Boudou salió con vida. Fue absuelto en otro proceso en el que se le juzgaba por malversar fondos públicos en la reforma de su despacho oficial y el juez que investigaba el caso de la imprenta fue apartado en una medida que todos los observadores interpretaron como favorable a la situación procesal del vicepresidente.
En las últimas horas se han abierto paso informaciones que indican que quizá esta vez no vaya a producirse la renuncia presidencial y que el papel de Boudou se limitaría a sustituir a Fernández en algunos actos. Sea como sea, la salud de su jefa parece volver a colocar a Boudou en un papel protagonista.