martes, noviembre 26, 2013

Lugares con mucha historia donde habitaron desde Isabel la Católica hasta el Cid Campeador

Lugares con mucha historia donde habitaron desde Isabel la Católica hasta el Cid Campeador

1Manzanares el Real, un castillo de película

Diez castillos con leyenda en España
Arte mudéjar y gótico se combinan en este castillo, uno de los mejor conservados de España, perfecto para recrear la época de las Cruzadas y de los grandes caballeros. ¡Muy cerca de Madrid, te espera su paisaje de leyendas!
Diego de Hurtado, primer duque del Infantado, inició las obras del castillo de Manzanares el Real en el siglo XV sobre los restos de una fortaleza anterior. Los restos del castillo viejo se pueden apreciar todavía en la ribera opuesta del Manzanares.
El castillo de Manzanares es de planta cuadrada y sus torres de vigilancia son cilíndricas, con la salvedad de la más ancha. Ésta se puede considerar el equivalente a la Torre del Homenaje y es de planta octogonal en su parte superior. Adosada a los muros del castillo, rodeado por una barbacana, se encuentra una ermita del siglo XIII que, seguramente, funcionaba como capilla.
El conjunto fue diseñado como morada palaciega, ya que los señores del castillo, los Mendoza, eran una de las familias más importantes de la política española. Juan Guas, uno de los grandes arquitectos españoles del siglo XV y favorito de los Reyes Católicos, fue responsable de su decoración.
En el castillo se aprecia una combinación de los estilos mudéjar y gótico, especialmente en las galerías superiores y en las arquerías del patio central. La influencia mozárabe es visible en las almenas.
En el interior, el castillo de Manzanares el Real acoge tres exposiciones permanentes. Una está dedicada a la colección de tapices flamencos del siglo XVII. Otra, a las armaduras de época, que abundan en las dependencias. La tercera se centra en la figura de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana. Fue uno de los grandes escritores del Renacimiento español, autor de las serranillas y padre del fundador del castillo. Sin embargo, nunca vivió en él.

El Castillo convertido en plató

Manzanares el Real tiene uno de los castillos mejor conservados de España, perfecto para recrear la época de las Cruzadas y de los grandes caballeros. La cercanía a Madrid también ha favorecido que se pudiera contar con la logística necesaria para rodar películas de gran presupuesto.
Sorprende saber la lista de películas y series de televisión que se han rodado en Manzanares el Real y sus alrededores. Es verdaderamente larga. Entre las primeras destaca Locura de amor, rodada en 1948 con Aurora Bautista como Juana la Loca y Fernando Rey en el papel de Felipe el Hermoso. A partir de los años cincuenta, la apertura del régimen hacia Estados Unidos propició el uso de nuestro país como plató. Antes que nosotros, han estado por esta zona –además de Charlton Heston– Clint Eastwood (El bueno, el feo y el malo, 1966), Anthony Quinn (Comando perdido, 1966) o Arnold Schwarzenegger (Conan el bárbaro, 1981).