martes, diciembre 03, 2013

Fotos de la publicación de Victor Hugo Telis en RELATOS HISTÓRICOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

 

Relata: Teniente “Chino” Cimbaro (Piloto de Pucará)

Día: 28 de Mayo de 1982 - 10:30 horas


Despegamos de Puerto Argentino.

Estaban los infantes de marina británicos (marines) tomando

Darwin. La mañana ofrecía escasa visibilidad, entre 50 y 100

metros de techo, y lloviznaba intermitentemente. Como todo

apoyo de fuego directo y en pleno campo de bat alla, las

misiones se sucedían una tras otra, alcanzando el tiempo sólo

para reponer armamento y cambiar los pilotos. Los aviones

regresaban florecidos de impactos, pero había que salir igual.

Yo iniciaba mi segunda misión de la mañana y la hacía esta

vez con el Teniente Miguel Giménez, como Jefe de Sección.

Despegamos y, bordeando la isla, nos dirigimos al objetivo

material. Las elevaciones que hasta ese día habían sido nuestra

protección, se habían convertido en nuestro peor enemigo ya

que las mismas estaban todas tomadas por los ingleses y el

pasar por sus cercanías se transformaba todo en una cortina de

proyectiles trazantes y misiles que nos buscaban.

Cuando llegamos sobre las líneas inglesas y próximos a

Goose Green divisamos dos helicópteros y de inmediato

escuché que el “Sombra” Giménez me asignaba uno de los

blancos. Rasantes como estábamos, lanzamos nuestros cohetes

en salva. Los del guía dieron de lleno en el primer helicóptero,

explotando el mismo en el aire. El segundo fue tocado por mis

cohetes, desplomándose a tierra. Vi como algunos de los

integrantes intentaban salir del aparato.

En ese instante busqué en vano al guía, oí luego que al

restablecer había perdido contacto con el suelo, o sea que se

metió en nubes. Ya en la primera salida con el “Nahuel” Vila

habíamos comprobado que nuestra única salida de tiro era a

90° y rasante, y así lo hice yo, a tal punto que posterior al tiro

se me llenó de barro el plexiglás, de la carlinga, levantado por

la onda expansiva de mis cohetes. Giménez efectuó una

comunicación más y fue guiado por la base “Cóndor” ya que no

enlazaba con el radar. Posteriormente nada se escuchó.

Sabíamos que encima de las nubes había una PAC y el Teniente

Giménez nunca más regresó.

Posteriormente, nos enteramos de que los helicópteros

derribados habían sido tres, pues uno estaba detrás de otro y

que en uno de ellos había muerto un Oficial de alta graduación,

lo cual demoraría el ataque inglés.