martes, marzo 11, 2014





¿Qué es la ceniza? ¿Qué significado tiene el ritual de imposición de la ceniza?

Mensaje: Conviértete y Cree en el Evangelio.
Haz clic para ver, escuchar y disfrutar =El Pescador=

La Ceniza no es un rito mágico, ni de protección especial. La ceniza simboliza a la vez el pecado y la fragilidad del hombre.

Ver Miércoles de ceniza:
Conversión y Penitencia

Para reconocer ante los demás y para convencerse a sí mismos que realmente eran “polvo y ceniza”, algunos personajes de la Biblia se sientan sobre ceniza o se cubren la cabeza de ceniza: Job (Job, 42, 6); el Rey de Nínive, ante la predicación de Jonás (Jonás 3, 6).

En Abraham, nuestro padre en la fe, modelo de humildad, docilidad y entrega a Dios, la ceniza tiene su verdadero sentido, cuando orando se reconoce nada ante el Creador: “Sé que a lo mejor es un atrevimiento hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza” (Gn. 19, 27).

Cubrirse de cenizas significa, entonces, el realizar en forma tangible un reconocimiento público, por el cual nos declaramos frágiles, incapaces, pecadores, en busca de la misericordia de Dios.

El Ritual de la Imposición de la Ceniza nos lleva, entonces, a recordar nuestra nada. Las palabras de una de las fórmulas de imposición de la ceniza nos recuerdan lo que somos: “Polvo eres y al polvo volverás”.

Y los hombres y mujeres de hoy necesitamos ¡tanto! darnos cuenta de nuestra realidad: Nos creemos tan grandes, capaces de cualquier cosa, de valernos sin Dios o a espaldas de El y somos ¡tan dependientes de El!

El fruto más importante de un Miércoles de Ceniza bien comprendido es la conversión. Precisamente las palabras que posiblemente serán pronunciadas en el momento de la Imposición de la Ceniza son las siguientes: “Conviértete y cree en el Evangelio”. Es importante tomar en cuenta estas palabras.

El Ritual de la Imposición de la Ceniza tiene por fin, entonces, llevarnos a la conversión. Y ¿qué es convertirse? Nos lo explica la Primera Lectura del Profeta Joel: “Vuélvanse a Mi de todo corazón ... Vuélvanse al Señor Dios nuestro, porque es compasivo y misericordioso, lento a la cólera y rico en clemencia”.

Convertirse es volverse a Dios: regresar a Dios o acercarse más a El. ¿Cuánto tiempo toma convertirse? La conversión es un programa de toda la vida. Todos -sin excepción- necesitamos convertirnos: hasta el más santo puede todavía ser más santo aún.

Y la conversión debe ser verdadera, no aparente. Por eso nos dice Joel: “enluten su corazón, no sus vestidos”. Es decir: el cambio debe ser interior, en el corazón. El cambio no puede ser la ceniza en la frente sin un verdadero regreso (si es que estamos de espaldas a Dios) o un verdadero acercamiento (si es que estamos de frente a Dios).

En esto consiste el verdadero arrepentimiento de las faltas, pecados, vicios, etc. Cada uno, en el interior de su corazón sabe cuál es aquella falta que el Señor desea que deje. Y la Cuaresma es el tiempo propicio para ese arrepentimiento. Y el arrepentimiento es una gracia que el Señor nos concede si realmente lo deseamos, si verdaderamente lo buscamos.

El verdadero espíritu de la Cuaresma, la cual se inicia el Miércoles de Ceniza, está en estas palabras: conversión, arrepentimiento y humildad.

Oración, penitencia y obras de caridad, realizadas siempre en humildad, como muy expresamente nos pide el Señor en el Evangelio. Quien haga estas cosas para ser reconocido o alabado, no sólo se pierde de sus frutos y de practicar un verdadero espíritu cuaresmal, sino que comete ese pecado escondido de falta de rectitud de intención, de impureza de corazón.

La oración y la penitencia son medios para regresar a Dios y para acercarnos más a El. Las obras de caridad son el fruto de esa conversión. De eso se trata la Imposición de la Ceniza, de eso se trata la Cuaresma que hoy iniciamos.

¡Nuestro Señor quiere que todo el mundo se entere!
Participa en la difusión del Mensaje
y compártelo a tus contactos.
Facebook Twitter Email Más...


Te pedimos mucha oración por el sostenimiento y mejoramiento de AdoraSI.com, para acercar más a cada vez más almas a Nuestro Señor Jesús Sacramentado, el tesoro más grande del mundo.

También puedes ayudar visitando las páginas de www.adorasi.com y haciendo click en la publicidad comercial que te interese.


¡GRACIAS Y QUE DIOS TE BENDIGA!

Sitio católico de cultura religiosa para acercarnos MÁS a nuestro Señor Jesucristo Sacramentado, el tesoro más grande del mundo.
Descubre AdoraSI.com: Sitio católico de cultura religiosa para acercarnos MÁS a nuestro Señor Jesucristo Sacramentado, el tesoro más grande del mundo.

SERVICIOS GRATUITOS
* Cine club para toda la familia.
* Videos con música católica y catequesis.
* Radio y T.V. católicas en vivo por Internet.
* Consulta la Biblia y lo que la Iglesia enseña.
* Entérate con el Boletín de noticias por E-mail.
* Respuestas católicas a inquietudes de actualidad.
* Foro: Expresa tus inquietudes, convicciones e intenciones.