miércoles, mayo 21, 2014

Alarma en el Vaticano por amenazas de extremistas judíos

Clarín

Alarma en el Vaticano por amenazas de extremistas judíos

LA VISITA A TIERRA SANTA ENTRE EL 24 Y 26 DE MAYO Es a raíz de actos vandálicos y pintadas anticristianas de un grupo de colonos. El patriarca católico dijo que “envenenan la atmósfera” contra el arribo del Papa en dos semanas. Críticas a Netanyahu.
El Vaticano ha reaccionado hasta ahora con un alarmado silencio por las noticias desde Jerusalén que señalan la acción de una banda extremista de colonos nacionalistas judíos anticristianos y antiárabes –el grupo “La lista de precios”– que amenaza con acciones contra Francisco y pidió ayer hasta la “guerra santa” acusando al gobierno israelí de ceder el Cenáculo de la Ultima Cena al Papa, que llegará dentro de dos semanas.
Una señal del clima peligroso que se vive en vísperas del “viaje de los viajes” del Santo Padre a Tierra Santa, entre el 24 y el 26 de este mes, la dio el gran escritor israelí Amo Oz, que ayer comparó a los colonos extremistas con neonazis suscitando airadas reacciones de la derecha (Ver Un comentario...).
El patriarca de la Iglesia católica en Jerusalén, Fuad Twal, se refirió a los ataques de los últimos tiempos de los extremistas judíos y afirmó que estas agresiones “están envenenando la atmósfera” previa a la visita de Francisco.
El viernes pasado se descubrieron pintadas anticristianas y antiárabes en Jerusalén. Una inscripción en el frente de una casa en la Ciudad Vieja decía “muerte a los árabes”. Otra pintada afirmaba: “Jesús basura”.
Los lugares de culto cristianos y musulmanes son objeto de vandalismo cotidiano por parte de los miembros del grupo que lleva el nombre de su consigna: “El precio a pagar”. Los colonos nacionalistas, que residen en las zonas palestinas ocupadas por Israel e incorporadas a su soberanía y que la comunidad internacional desconoce, sostienen que cristianos y árabes cometen actos hostiles a los intereses de “Eretz Israel”, el “Gran Israel”, y amenazan con graves represalias.
“Los obispos están muy preocupados por la ausencia de seguridad y de reacción del sector político (israelí) y temen una escalada de violencia”, declaró el patriarca latino, máxima autoridad católica en Tierra Santa. Los riesgos implícitos en la escalada llevaron ayer al fiscal general israelí, Yehuda Weinstein, a sostener que es favorable a declarar “terroristas” a los colonos nacionalistas del grupo “La lista de precios” para combatir con más eficacia la oleada de ataques. El alto magistrado judicial dijo que las medidas de excepción fueron propuestas por algunos juristas para que, al ser tipificado el grupo extremista, se permita a la policía y a los servicios secretos utilizar herramientas cautelares como las “detenciones administrativas”.
La policía investiga 78 denuncias que van desde pinchaduras de neumáticos a ataques contra propiedades de palestinos, en una campaña de intimidación para expulsar a los árabes de lo que consideran como exclusiva “Tierra de Israel”.
También en varios centros de culto cristianos y monasterios los colonos extremistas hicieron pintadas. En una Iglesia rumana escribieron “el rey David es judío” y “Jesús basura”.
La acción peligrosa del grupo “La lista de precios” cuando está por arribar el Papa ha motivado un debate que incluye en las críticas al gobierno de derecha del premier Benjamin Netanyahu. “Bibi” es acusado de no tomar medidas firmes por los vínculos que tiene su organización política con las formaciones nacionalistas como el “Hogar judío” en la coalición parlamentaria de gobierno.
También oficiales del Ejército israelí han sufrido pintadas y otras agresiones porque se los considera un obstáculo a la ideología del expansionismo colonizador en la Cisjordania, que Israel ocupa desde 1967. Netanyahu es uno de los líderes de la derecha que han defendido las colonizaciones en territorio palestino.
Fuentes policiales informaron a la agencia española EFE que en las últimas semanas han sido practicados “numerosos arrestos” de activistas de los grupos de colonos nacionalistas. El gobierno de Netanyahu, que ha tomado medidas duras contra grupos palestinos armados, se niega a seguir la misma línea con el grupo “Lista de precios”, aunque lo declaró “ilícito”. El “arresto administrativo” que reclama el fiscal Weinstein, ampliamente aplicado contra los palestinos, permite la detención preventiva sin proceso por un lapso de seis meses.
Los grupos radicales de colonos consideran “una catástrofe” que en la próxima visita del Papa Francisco visite el Cenáculo de la Ultima Cena, donde –según la tradición católica– nacieron el sacerdocio y la liturgia. El gobierno israelí lo desmiente pero los extremistas sostienen que Netanyahu “quiere ceder al Papa” la parte superior del edificio donde estaría la tumba del rey David (Ver “Guerra santa”...) Otra muestra del clima negativo que se está instaurando es la exigencia de la alcaldía de Jerusalén a la Iglesia Católica de retirar un cartel de bienvenida a Francisco con el pretexto de que “viola las leyes municipales”. El cartel sólo anuncia en la Ciudad Vieja la próxima llegada del Pontífice y le da la bievenida en árabe, inglés y hebreo.
El cartel está colocado sobre la fachada de un edificio de la Orden Fanciscana, frente al Museo de la Torre de David, por donde diariamente pasan miles de judíos y cristianos. Según el diario Haaretz, el oficial de policía que reclamó el retiro del cartel dijo a las autoridades católicas que existía el temor de que su exhibición causara tensiones y fuera respondido con una campaña de carteles de grupos extremistas judíos que se oponen a la gira papal.