miércoles, mayo 21, 2014

Algunos de los pueblos medievales más bellos de España

1Albarracín, Teruel

http://www.abc.es/viajar/top/20140512/abci-ciudades-medievales-espana-201405061105_1.html

Algunos de los pueblos medievales más bellos de España
Emplazada en una colina de los Montes Universales, la ciudad medieval de Albarracín en Teruel, parece salida de un cuento. El irregular trazado de sus calles, con escalinatas y pasadizos permiten al visitante contemplar los muros color rojizo de sus casas construidas en piedra y madera.
El pueblo, rodeado casi en su totalidad por el río Guadalaviar, es Monumento Nacional desde 1961, posee la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 1996, y se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico.
Cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa María, la Catedral, el Palacio Episcopal, algunas mansiones señoriales, entre las que destaca la de los Monterde, y una peculiar arquitectura popular donde destacan la casa de la Julianeta, la casa de la calle Azagra, la plaza de la Comunidad y la pequeña y evocadora Plaza Mayor.
Su historia se remonta a la Edad de Hierro periodo en la estuvo habitada por la tribu celta de los lobetanos. En tiempos de los musulmanes en España, la familia bereber Al-Banu-Razín hizo de estas tierras un pequeño reino taifa de Albarracín. De esta familia le viene el nombre actual.