jueves, mayo 29, 2014

Francisco exige a la OIT que "una fuerzas" para acabar con la trata de personas y la esclavitud

"Es inaceptable que el trabajo hecho por esclavos sea en nuestro mundo moneda de cambio"

Redacción, 28 de mayo de 2014 a las 16:35 
 
El Papa Francisco ha exigido a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que una "fuerzas" para acabar con el tráfico de personas y con la esclavitud, en un mensaje dirigido a su director, Guy Ryder, con motivo de la reunión que tendrá lugar en Ginebra del 28 de mayo al 12 de junio.
"Es inaceptable que el trabajo hecho por esclavos sea en nuestro mundo moneda de cambio", ha exclamado al tiempo que ha sentenciado que "esto no puede continuar".
De esta forma, Francisco ha arremetido de nuevo contra el tráfico de personas diciendo que es "una plaga" y "un crimen contra entera humanidad".
Ante el máximo responsable de la organización de las Naciones Unidas a la que pertenecen 185 países, el Papa ha pedido que se refuercen "las formas existentes de cooperación" y que se establezcan "nuevos caminos para hacer crecer la solidaridad".
Además, ha manifestado que es necesario "un renovado esfuerzo a favor de la dignidad de las personas" y una valoración de "las responsabilidades de las multinacionales de los países donde operan".
Asimismo, ha pedido un "esfuerzo coordinado" para ayudar a los gobiernos a que faciliten los movimientos de los migrantes, de manera que se elimine "el tráfico de personas" y "las peligrosas condiciones del viaje".
En cuanto a los fenómenos migratorios, ha señalado que los migrantes son "hombres y mujeres obligados a buscar trabajo lejos de su patria" y que esto es "un motivo de preocupación" sobre todo porque "su esperanza por un futuro mejor" choca muchas veces "con la incomprensión y la exclusión" y con "tragedias y desastres".
Según ha añadido, los migrantes "no consiguen encontrar un trabajo digno" y se convierten "en víctimas de la globalización de la indiferencia". También ha alertado de los peligros a los que tienen que enfrentarse como "el horror de la trata de personas, los trabajos forzados y la esclavitud".
En su mensaje, el Papa ha subrayado que el trabajo es parte de "la creación de Dios" y por eso es a la vez un "don" y una "obligación" al tiempo que ha manifestado que "no es solo una mercancía", sino que tiene "dignidad y valor".
Por otro lado, ha agradecido la contribución de la OIT a la "defensa del trabajo" al servicio del "bien común de la familia humana" porque promueven "la dignidad de los trabajadores", pero ha matizado que la desocupación laboral está "trágicamente expandiendo las fronteras de la pobreza".
El Papa se ha referido a los jóvenes en paro "que pueden desmoralizarse fácilmente" al perder conciencia de "su valor" y sentirse "alienados por la sociedad" y ha pedido a la organización internacional que fomente "las oportunidades de trabajo".
(RD/Ep)