jueves, junio 19, 2014

Convocan a una marcha en apoyo al fiscal suspendido José María Campagnoli

La manifestación fue convocada por redes sociales y a la que adhirieron grupos políticos, profesionales y sociales; se hará frente a la Procuración Nacional, donde se realiza el jury
El juicio político contra José María Campagnoli, suspendido y acusado de "mal desempeño", tendrá hoy jornada caliente. En medio del jury en su contra, ciudadanos independientes convocados por las redes sociales convocaron a una movilización en apoyo al fiscal suspendido para esta tarde.
El acto, en el que estará Marcela Campagnoli, hermana del funcionario que investigó al empresario kirchnerista Lázaro Báez y terminó en el banquillo de los acusados, se desarrollará desde las 19 en la sede del Ministerio Público, en avenida de Mayo 760.
La protesta contó con el apoyo y la adhesión de diversos sectores políticos opositores, como así también del ámbito sindical y profesional, que rechazan la embestida que desde sectores del oficialismo desplegaron contra el funcionario del Ministerio Público.
"Quieren sacarlo de su rol de fiscal", señalaron los organizadores, en medio del jury que podría destituir al fiscal, suspendido a partir de la investigación que llevó a cabo sobre el empresario ligado al kirchnerismo Lázaro Báez.
Desde el lunes pasado, al fiscal lo juzga el mismo tribunal que lo suspendió a instancias de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó. El tribunal lo integran representantes de los abogados, del Senado, de la Corte Suprema, del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público. La próxima semana se conocerá su veredicto.
Ayer, en el segundo día de audiencia, todas las declaraciones fueron todas favorables a la defensa: tres periodistas, dos jueces y dos legisladores de la oposición fortalecieron con su testimonio la posición del fiscal.
Todos ellos habían sido citados por la defensa. Jorge Lanata , Nicolás Wiñazki y Daniel Santoro, periodistas, dijeron que Campagnoli no había sido fuente de sus investigaciones y sus notas. Los jueces Ricardo Recondo y Luis Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados, defendieron la autonomía que deben tener los fiscales al investigar. Y Graciela Ocaña y Manuel Garrido, que denunciaron el caso Báez en Uruguay y en Suiza, negaron haber coordinado sus presentaciones con Campagnoli.
En medio de la convocatoria a la marcha de hoy, también seguirán los testimonios. Se espera que el fallo del tribunal se conozca la próxima semana..