domingo, julio 20, 2014

El informe (¿final?) de Boudou a Cristina - 19.07.2014 - lanacion.com

El informe (¿final?) de Boudou a Cristina

OpiniónProlijo como es, Boudou terminó su corto interinato al frente del Poder Ejecutivo con un detallado informe a la Presidenta sobre los principales hechos ocurridos en el país durante su participación en la cumbre Brics - Unasur en Brasilia. Es un documento enjundioso, un interesante fresco de esta Argentina que, de tan consolidada, sobrevive a la ausencia de Cristina y, más significativo aún, se mantiene incólume después de quedar en manos del vice.
El texto deja ver ciertos brochazos de ironía, y por la lucidez de algunas observaciones me permito sospechar que ha intervenido algún profesional (que no soy yo, aclaro). Porque Amado es bueno para muchas cosas, pero no particularmente para juzgar hechos y personas, y menos para proponer cursos de acción. En cualquier caso, a Cristina le encantó. Le encantó hacerlo un bollito y tirarlo a la basura. Manos amigas lo rescataron. Aquí va.
Señora, con mi respeto y admiración de siempre. Quisiera empezar este informe con una felicitación por sus intervenciones en Brasilia. Con qué claridad expuso sobre el problema de la deuda, sobre los deleznables buitres y sobre la necesidad de que países como el nuestro no sean dejados solos en el mar salvaje de las finanzas internacionales. Qué lástima que estos tipos de los Brics no entiendan nada, que no haya habido un solo gesto real y concreto de ayuda, que la hayan hecho volver con las manos vacías. ¡No importa, usted siga sembrando! De última, si ahí no pasa nada podemos volver a golpear las puertas del Primer Mundo, ¿no? O intentar otra vez con Irán. O insistir con Angola. ¡Algún día alguien nos va a abrir!
Durante su ausencia no hubo nada parecido a un vacío de poder. A mí me hicieron un flor de vacío y Zannini me quitó todo el poder (hasta me dijo que ni se me ocurriera aparecer por Casa de Gobierno), pero estuve todo el tiempo online. No me despegué del mail. Paso a comentarle las novedades más significativas. En lo personal, Bonadio aceptó postergar mi indagatoria por ese problemita del Honda, ¿se acuerda? Truché la fecha de compra, truché el domicilio, truché el 08 y truché la verificación. ¿Tanto bolonqui por un auto trucho? Tengo que ir a declarar la semana próxima porque amenazó con mandarme a buscar con la policía. Como si le fuera tan fácil saber en cuál de mis departamentos voy a estar. Además, siempre está el recurso de que atienda Vandenbroele y diga que no me conoce. Igual, voy a ir. Voy a decirle a Bonadio que en mis épocas de la Ucedé era un poquito desprolijo con los papeles, y que ahora que soy nacional y popular no cometo más esos errores: pongo todo a nombre de otros.
Sigo contándole. El Indec informó que la inflación fue de 15% en el primer semestre, la más alta en 12 años y una de las más altas del mundo. Creo que ahí tenemos que hacer algo. Algo urgente. Dejar de informar.
La UCA volvió a aparecer con una de esas investigaciones sociales lapidarias. Dijo que cuatro de cada diez personas que viven en hogares donde hay chicos están en la pobreza. Es esa manía de los de la UCA, que en vez de hacer encuestas en Puerto Madero se les da siempre por ir al conurbano, al interior... Parece que disfrutan cuando encuentran a un pobre. Yo hace años que no veo a ninguno y estoy feliz de la vida.
Más cifras de esta semana. El gasto público subió 40%, el déficit fiscal no para de crecer, sigue en crisis la industria automotriz, en sólo tres meses se cerraron más de 300.000 cuentas sueldo y hubo 70.000 créditos menos para las empresas. También aquí sugiero acciones rápidas: dos o tres discursos por cadena. No hay realidad que no pueda ser embellecida por su palabra, señora. Estoy seguro de que usted, pilchera vieja, va a encontrar la forma de vestir esto que nos está pasando. Usted, que dedica una o dos horas por día a pintarse, va a poder maquillar la crisis.
Si me permite, yo la admiro cuando la veo ejecutiva, expeditiva. Acaba de hacer agregar un nuevo avión a la flota presidencial, el Tango 04, cedido por Aerolíneas Argentinas (¡lo que debe haber sufrido el chico Recalde, tan obsesivo con los gastos!). La incorporación ya está rindiendo sus frutos. Como usted estaba en el Sur y no tenía ganas de hacer una escala en Buenos Aires, viajó directamente a Brasilia con el T-01 e hizo volar el T-04 desde Aeroparque con el resto de la delegación. Dos aviones presidenciales para ir a la cumbre con los Brics. "Brasil, decime qué se siente..."
Otra novedad es que una investigación de la Auditoría General descubrió graves irregularidades en el manejo de dinero en 127 embajadas y consulados del país. Todo durante nuestro gobierno. Mi consejo: hay que amenazar a los diplomáticos. Hay que decirles que si no ponen las cuentas en orden les dejamos a Timerman.
Por suerte, el que está lanzado es Ricardo Forster. El miércoles presentó los planes de su flamante Secretaría del Pensamiento Nacional, que se va a ocupar, dijo, de organizar debates pluralistas en defensa del Gobierno. Ricardo me explicó su fórmula para asegurar la defensa del Gobierno en un debate pluralista. "Voy a invitar a dos opositores y a 350 oficialistas."
Señora, gracias por haberme dado otra oportunidad. Como habrá podido comprobar, le devuelvo el país tal cual me lo dejó.
"El mérito -musitó Cristina antes de tirar el informe- es que este tipo devuelva algo."