miércoles, septiembre 17, 2014

María Eugenia Vidal, sobre la megatorre en la isla Demarchi: "Si el proyecto no pasa por la Legislatura, es abiertamente ilegal"

PolíticaLa vicejefa de gobierno dijo que la iniciativa de Cristina Kirchnerdebe ser evaluada por los diputados porteños; "Lo vamos a mirar con buenos ojos si es bueno para la ciudad", afirmó

La idea de Cristina Kirchner de construir en la isla Demarchi la torre más alta de Latinoamérica no podrá eludir a la Legislatura porteña.
La vicejefa de gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, aseguró hoy que el proyecto debe ser debatido por los diputados porteños ya que los terrenos están en la jurisdicción de la Capital Federal.
"Si el proyecto no pasa por la Legislatura es abiertamente ilegal", afirmó Vidal en diálogo con radio La Red. Y se explayó: "Porque si esta construyendo en una zona que esta zonificada para un uso y se construye algo más alto, es ilegal".
Pese a la condición que hizo pública Vidal para que el proyecto de la torre, presentado por la constructora Riva SA, finalmente sea viable, la segunda de Mauricio Macri dijo que los legisladores de Pro acompañarían la iniciativa.
"Si [en el Gobierno] tienen un proyecto, que lo acerquen a la Legislatura y lo vamos a mirar con buenos ojos si es bueno para la ciudad", dijo Vidal, que puso como ejemplo el apoyo que el macrismo le dio al kirchenrismo en la Legislatura al aprobar la utilización de terrenos en la ciudad para viviendas del plan Procrear.
Vidal dijo desconocer que Macri y Cristina hayan hablado sobre el proyecto edilicio cuando conversaron telefónicamente la semana pasada por la situación de la Policía Federal en la Capital.
Según el proyecto que ganó la licitación para el Polo Audiovisual, la torre tendrá 67 pisos y 335 metros de altura. Albergará estudios de televisión, oficinas para las productoras de contenidos y los canales de TV, un hotel de trece plantas y salón de usos múltiples. El complejo se completará con un puerto, estacionamientos, espacios verdes y el estadio multipropósito.
El complejo de 216.000 m², una superficie que la Presidenta comparó con la del Central Park de Nueva York, será el fruto de una sociedad entre el sector público y el privado. El Estado aportará "el bien", es decir, el terreno en el extremo sur de Puerto Madero -cuyo valor el Tribunal de Tasación de la Nación fijó en $ 620 millones-, y la empresa Riva SA, que ganó la licitación, a la que se presentaron otras cuatro empresas, se encargará de la construcción y de la inversión, de 2500 millones de pesos. El plazo final de obra es de cinco años, en cuatro etapas.
La Presidenta explicó ayer que entre el primer anuncio, en agosto de 2012, y febrero de 2013 se avanzó en las etapas de licitación. Y que esta semana se rubricó, finalmente, el convenio con la adjudicataria Riva SA. El próximo 17 de octubre se pondrá la piedra inaugural de la obra.