domingo, octubre 26, 2014

Estado Islámico: el grupo terrorista más sanguinario y rico del mundo

Fanáticos ultraislámicos.Obtiene al día un millón de dólares gracias a la venta de petróleo. Y a esa renta suma los jugosos rescates que cobra por liberar a sus rehenes.
Combates. Militantes yihadistas del ISIS controlan parte de Irak y Siria./AFP
Combates. Militantes yihadistas del ISIS controlan parte de Irak y Siria./AFP
Además se ser el más sanguinario con sus lapidaciones a muerte y decapitaciones de rehenes -que alegremente sube a internet sin más-, el Estado Islámico tambiés es... millonario. Obtiene al día un millón de dólares gracias a la venta de petróleo, cifra que junto a los recursos fruto del pago de rescates, lo convierten en la organización extremista más rica del mundo, afirmó hoy David Cohen, subsecretario de Inteligencia Financiera del Tesoro de Estados Unidos.
"El EI (o ISIS, según sus siglas en inglés) ha recaudado una significativa cantidad de dinero por la venta de petróleo que extrae en campos de Siria e Irak (...). Desde mediados de junio, ha obtenido aproximadamente un millón de dólares al día", indicó Cohen en una conferencia en el Carnegie Endowment for International Peace, un centro de estudios de Washington.
El funcionario estadounidense subrayó que el grupo yihadista vende este crudo a "precios rebajados a través de intermediarios", algunos de ellos en Turquía y en el Kurdistán iraquí, y luego es transportado y revendido en los mercados internacionales.
Además, Cohen recalcó que "parece que el gobierno sirio ha llegado a un acuerdo para comprar petróleo del EI", pese a que el grupo busca derrocar al presidente Bashar Al Assad y ha arrebatado al Estado sirio extensos territorios del norte y este del país.
En este sentido, advirtió de que el EI supone un "nuevo reto" en el combate contra la financiación del terrorismo. "Ha amasado una enorme riqueza a un ritmo sin precedentes, y sus fuentes de ingreso tienen una composición distinta a la de otras organizaciones terroristas como Al Qaeda" que, según dijo, se basan más en los fondos procedentes de donantes con recursos.
(Fuente: Agencias)