miércoles, abril 29, 2015

Siempre rodeada de secretismo y leyendas urbanas, la masonería es una institución de lo más desconocida. Por eso, esta exposición de piezas que podemos ver en la capital con objetos originales de la masonería es tan especial.

 


 

 La Masonería a través de sus objetos

Pocas cosas se conocen acerca de sus ritos, costumbres o incluso objetos que forman parte de estas sociedades secretas de las que se sospecha que han podido ir moviendo los hilos de la historia y la humanidad. Por eso, este sábado se inaugura una pequeña exposición en la tienda esotérica La Orden de Ayala con 75 piezas originales de época entre las que podemos encontrar piezas tan vistosas como el traje ritual de un Gran Maestro Masón ataviado con todas sus medallas y su mandil y «con los colores rojo y azul que pertenece al Arco Real de Israel» nos cuenta la responsable de la exposición, Victoria Braojos. También es posible conocer los niveles de la masonería a través de sus mandiles «el primer grado es un mandil completamente blanco y los siguientes van ganando en adornos».
Encuadrada dentro de un pequeño museo a lo esotérico con piezas también dedicadas a la magia africana o a los oráculos en esta tienda situada en el número 95 de la calle Hermosilla, podemos ver también piezas como una «daga ritual de guardia interior del siglo XIX» donde claramente se puede apreciar el símbolo de la escuadra y el compás masón que les caracteriza. La muestra cuenta también con documentos originales como un nombramiento masón de «sublime príncipe del real secreto masón del grado 33» o un título de «garante de amistad» masón del año 1948.