domingo, mayo 17, 2015

COMUNICADO DE PRENSA SECCIONAL CONCORDIA DEL COLEGIO VETERINARIOS DE ENTRE RÍOS Leishmaniasis en Concordia


Concordia, 14 de Mayo de 2015.
COMUNICADO DE PRENSA 
SECCIONAL CONCORDIA DEL COLEGIO VETERINARIOS DE ENTRE RÍOS (CMVER)
Tema: Leishmaniasis en Concordia
Como profesionales comprometidos con la salud animal y con incumbencia en la salud humana queremos manifestar e informar nuestra preocupación ante la cantidad de casos de Leishmaniasis que se están registrando en nuestra ciudad( 14 casos confirmados en laboratorio privado y otros tantos por laboratorio que trabajan con la municipalidad)
Dicha enfermedad es producida por un parásito que contamina la sangre, Leishmania sp, a través de la picadura de un flebótomo llamado Lutzomia longipalpis, conocido también por el nombre de plumilla, torito o carachai. Este vector en contacto con los animales enfermos pasa la enfermedad de unos a otros y eventualmente de estos a los humanos por lo tanto se trata de una zoonosis de características graves.
Sabemos fehacientemente que el vector ya se encuentra en nuestra zona por tanto la enfermedad ya está instalada y difícilmente se pueda erradicar. Negar esta realidad es perjudicial desde todo punto de vista.
Ninguna enfermedad hasta el día de la fecha se ha podido detener por decretos u otras formas administrativas. 
Consideramos si, de vital importancia la información como única herramienta válida para poder manejar situaciones como éstas.
Como seccional del CMVER venimos trabajando y preocupándonos de este tema desde el año 2009; oportunidad en que se realizó una jornada sobre Leishmaniasis cuyos disertantes eran especialistas en enfermedades tropicales.
CONSEJOS:
• Eliminar hojarascas y todo material que pueda ser refugio del vector 
• Utilizar mosquiteros en todas las aberturas
• En la medida de lo posible, hacer dormir en lugares cerrados a perros y gatos
• Utilizar collares y/o pipetas repelente de insectos aprobados para tal efecto, adquiridos en veterinarias, únicos lugares habilitados para la comercialización de estos productos.
• Es importante recalcar que el animal enfermo al día de la fecha no tiene tratamiento, por tanto es portador de la enfermedad siempre.
• No recoger perros de lugares o provincias donde la enfermedad ya ha sido declarada. 
• En el caso de poseer gallineros mantenerlo lo más limpio posible ya que este es un lugar muy propicio para el desarrollo del vector lutzomya.
• Consultar al veterinario ante cualquier sospecha.
MUCHAS GRACIAS POR LA DIFUSIÓN
SECCIONAL CONCORDIA DEL C.M.V.E.R