lunes, noviembre 02, 2015

Massa propicia la derrota de Scioli para conquistar peronismo
Infolatam
Madrid, 28 de octubre de 2015
Las claves
  • Sergio Massa fue respaldado en primera vuelta por más de cinco millones de votos (el 21,3%).
(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. El velado, pero constante, apoyo de Sergio Massa a Maurico Macri supone una apuesta a largo plazo del líder antikirchnerista. Su idea es contribuir a la derrota de Daniel Scioli y por ende del kirchnerismo que encabeza Cristina Fernández para, después, asaltar el baluarte peronista y convertirse en su nuevo líder.
Las elecciones del 25 de octubre han convertido a Massa en el fiel de la balanza para que Macri o Scioli lleguen a la Casa Rosada.
El líder del peronismo antikirchnerista tiene detrás de sí a los cinco millones de votos (21,3%) que se inclinaron por Unidos por una Nueva Alternativa (UNE) lo cual le da una gran fortaleza.
Una plataforma que, a corto plazo, le puede convertir en hacedor de presidentes, aunque él no sea el dueño de los votos, y que a medio plazo le permitiría transformarse en líder único de un peronismo reunificado.
Massa ha logrado en estas elecciones alzarse con el respaldo del peronismo tradicional. Esa es su plataforma para el segundo capítulo de su historia: conquistar todo el peronismo. Para ello le resulta fundamental la derrota de Daniel Scioli que a su vez arrastraría tras de sí la de Cristina Kirchner.
Massa, tercero en los comicios de hoy según los sondeos a pie de urna, felicitó a los dos postulantes más votados, el oficialista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri, pero no adelantó a quién apoyará en una eventual segunda vuelta.
Sergio Massa, tercero en los comicios tras el oficialista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri
Y eso porque desde la muerte de Juan Domingo Perón existe una ley no escrita: líder peronista que pierde el poder nacional acaba perdiendo también el poder dentro del Partido Justicialista.
Andrés Malamud, profesor de la Universidad de Lisboa, lo explica muy bien en un artículo en El Estadista: “El ciclo biológico del liderazgo es una descripción correcta… Isabelita, Saadi, Cafiero, Menem y Duhalde lo vieron escurrirse entre sus vivísimas manos. Pretender que Cristina lo conserve desde El Calafate sin contar con presupuesto estatal, Cadena Nacional, gobernadores ni ministros refleja una capacidad psicodélica para eternizar el presente”.
Por esa razón, el proyecto a largo plazo de Massa pasa por la derrota de Scioli el 22 de noviembre ante Macri lo cual le despejaría el camino para reinar al interior del peronismo. “Ahora vamos por el peronismo”, filtró una fuente massista al portal Perfil.com.
Con esa perspectiva se entienden los repetidos guiños de Massa a Macri con quien le une su animadversión hacia Scioli y el kirchnerismo.
El primero de esos guiños ocurrió el martes cuando Massa dijo que “la gente el domingo dijo que no quiere continuidad… El problema es de Scioli si no puede romper con el kirchnerismo. De todos modos, eso lo tiene que responder Scioli y la ciudadanía juzgarlo. Nosotros vamos a defender el voto de la gente, no la candidatura de un candidato. No buscamos cargos. No buscamos trabajo. Buscamos defender lo que la gente votó”.
sergio massa elecciones 2015
Massa sueña con liderar el peronismo
Y el segundo este miércoles en la presentación de su documento de toma de postura del massismo ante le balotaje en un hotel de Puerto Madero.
Massa cuenta con el apoyo, al menos hasta ahora, de Juan Manuel de la Sota, caudillo peronista de Córdoba, y de Roberto Lavagna. Sobre todo De la Sota puede acabar siendo un rival para dominar el peronismo pero ahora es un firme apoyo a su estrategia de hundir definitivamente a Cristina Kirchner y al kirchnerismo.
De La Sota ha dejado claro que no apoyará al oficialismo y apuesta a ser una figura decisiva en la reconstrucción del peronismo que quedará golpeado si Scioli pierde el balotaje: “Hay que seguir a la sociedad que votó por un cambio y recuperar las instituciones que destruyó el kirchnerismo”.
Como concluye Joaquín Morales Solá en el diario La Nación, “si bien se mira, a Massa le conviene más el triunfo de Macri que el de Scioli. Esa derrota sciolista en la segunda vuelta dejaría al peronismo sin conducción: ni Cristina ni Scioli podrían sobreponerse a la debacle. Massa pudo haber tenido un competidor por la futura conducción del peronismo en Aníbal Fernández, pero éste también perdió. Massa podría erigirse en el único líder de la necesaria y previsible renovación peronista que sobrevendría a una eventual derrota el 22 de noviembre”.