lunes, diciembre 14, 2015

Pamplona: el Monumento de Navarra a sus Muertos en la Cruzada

Pamplona, febrero 2015. El Reino de Navarra está sufriendo una renovada agresión de la sedicente «memoria histórica», que busca en realidad borrar su verdadera historia. A principios de este mes de febrero, La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior del llamado Parlamento de Navarra aprobaba una resolución instando al Gobierno autonómico de Navarra a impedir «cualquier tipo de celebración, religiosa o de otra índole, que guarde relación con actos propios del levantamiento golpista de 1936» (sic) en la cripta del Monumento de Navarra a sus Muertos en la Cruzada (no «Monumento a los Caídos», como los partidos promotores de la resolución lo llaman, usando terminología fascista). No se agota ahí la vesania de los parlamentarios, que instan a la Administración a que «disponga el traslado de los restos mortales de los generales sitos en dicha cripta al lugar privado que se considere», y al Arzobispado a «eliminar todas las consignas, grabados y gráficos existentes en dicha cripta con mención expresa al levantamiento militar» (también sic, obviando que en Navarra, acaso más que en el resto de españa, el Alzamiento fue fundamentalmente popular, más que militar). La resolución fue aprobada con los votos a favor de PSN (PSOE), Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra (IU) y los votos en contra de UPN y PPN (PP), pro forma.



La resolución historicida se refiere sólo a la cripta del Monumento de Navarra a Sus Muertos en la Cruzada. Porque desde hace bastantes años el resto del Monumento, víctima además de la incuria y el abandono, es indignamente utilizado como sala de exposiciones y para algún otro «evento», gracias precisamente a UPN-PP, con la complicidad del Arzobispado de Pamplona. Se desfigura su fachada, se esconde su nombre, se oculta y deteriora casi todo su hermoso interior y cuanto recuerda el motivo por el que fue erigido.

Los parlamentarios separatistas (cipayos del nacionalismo antinavarro) y socialistas atacan en su resolución a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, aunque no consigan nombrarla correctamente. En nombre de ésta y a propósito de la resolución parlamentaria, ha aparecido un comunicado, fechado en Pamplona el 7 de febrero: http://www.navarraconfidencial.com/2015/02/12/comunicado-de-la-hermandad-de-caballeros-voluntarios-de-la-cruz/

Aun conteniendo unas cuantas verdades, como la de rechazar la grotesca acusación de que dicha Hermandad haga «exaltación del franquismo» o la de recordar que las famosas Javieradas fueron iniciadas por ella, su tono, su estilo y el resto de su contenido desfiguran de tal manera la verdadera historia y el propósito de su fundación (principalmente por carlistas, requetés veteranos de la Cruzada de Liberación, encabezados por José Ángel Zubiaur Alegre e Ignacio Baleztena Ascárate, entre otros), que permite atribuir su redacción a los mismos que desde hace tres décadas se esfuerzan en el debilitamiento y adulteración del carlismo navarro. Desde luego el redactor del comunicado no es el actual prior de la Hermandad, don Javier Baleztena Abarrategui, quien en su cuaderno de bitácora Premín de Iruña dedicaba el día 10 una acertada entrada al asunto, titulada «Fundación de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz»: http://premindeiruna.blogspot.com.es/2013/12/fundacion-de-la-hermandad-de-caballeros.html


Defendamos, sí, el Monumento de Navarra a sus Muertos en la Cruzada. Defendamos su uso por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. Defendamos la verdadera historia del Navarra. Pero sin complejos, ocultaciones ni concesiones.



http://carlismo.es/agenciafaro
Twitter: @Agencia_FARO