martes, marzo 22, 2016

Miriam Quiroga: "Fui amante de Néstor por diez años"

La Ruta del Dinero K
La ex secretaria de Néstor Kirchner aseguró que tuvo una relación íntima con el ex Presidente.


Miriam Quiroga cuando habló en PPT.
Miriam Quiroga cuando habló en PPT.
"Yo fui amante de Néstor por diez años", dijo contundente y sin vueltas Miriam Quiroga, la ex secretaria de Kirchner, en el programa El DIario de Mariana que se emite por Canal 13.
Su testimonio confirma las sospechas que envolvieron su relación con el expresidente fellecido y esposo de Cristina Fernández de Kirchner. "Siempre fue muy cariñoso y afectuoso conmigo", expresó Quiroga y reiteró que tuvo una relación íntima con él: "Fui su amante".
"La relación que tenía con él era de colaboradora, compañera, militante. Sé que hay algo más que quieren escuchar todos. No lo dije en su momento porque estuve amenazada. Amenazaron a mi familia. Tuve autos de la SIDE frente a mi departamento", comenzó su relato Quiroga.
Y siguió: "A partir de ese momento es cuando decidí salir en el programa de Lanata. Yo no conté todo, porque en ese momento todavía estaba el gobierno de la expresidenta. Pero vos si me preguntás cuál era mi relación, yo sí hoy la voy a blanquear. Yo fui la amante de Néstor durante 10 años".
"Esto lo sabe Cristina. Todo el gabinete, desde Santa Cruz. Lo saben, y no porque yo dije alguna vez algo. Esta es mi primera vez", sentenció.
Respecto a la ex mandataria, que descansa en Santa Cruz desde que dejó la Casa Rosada, Quiroga opinó: "Recuerdo a Cristina, era una mujer explosiva", hizo una pausa y enfatizó, "Cristina era brava".
Quiroga fue más allá y habló del ex Secretario Legal y Técnico: "Me da la sensación que Carlos Zannini estaba enamorado de Cristina".
Miriam Quiroga reapareció en el programa de Jorge Lanata en 2013, donde habló de bolsos negros con dinero que "iba y venían del sur", y acusó a Daniel Muñoz ex secretario privado de los Kirchner.
Ante cámara, Quiroga había sido tajante: "Yo lo que vi son los bolsos. Vi personas, vi movimiento y después un compañero mío de trabajo me dijo, agarrá. Tomá el peso. ¿Cuánto hay acá? No tengo ni idea. Mucha plata. Se pesa. Es más, dije pasame algunos para mí. Estan contados, están muy bien contados mejor dicho, me dijo. Esos bolsos iban a Olivos y de ahí al sur”.
--Y de Olivos a Santa Cruz ¿Cómo?- le preguntó Lanata.
-- En avión.
-- ¿Viste alguna vez a Lázaro o a Cristóbal López con esos bolsos?
-- No, lo vi en manos de Daniel Muñóz. Él era secretario, el secretario número uno. Era su sombra (de Néstor Kirchner). (Quiroga).
Después del fallecimiento de Néstor en octubre de 2010, aseveró ser despedida por Cristina.
Mirá también: La ex secretaria K: "Kirchner les dijo a Cristóbal López y Rudy Ulloa: `Compren medios´"
"Ella tiene poder todavía y debe estar llamando a mucha gente", dijo Quiroga al imaginarse a Cristina viendo el programa donde ella confiesa su relación con Néstor.
Cuando la periodista Mercedes Ninci le preguntó dónde mantenía los encuentros sexuales con el expresidente, ella puso un freno: "No, eso es algo muy personal".
Otros tiempos. Quiroga cuando era secretaria de Kirchner.
A raíz de una denuncia de la diputada Elisa Carrió, la Justicia investigó los dichos de Quiroga en TV. Hoy ella se refirió a su declaración en Tribunales y sostuvo: "Fui presionada cuando declaré".
Así se justificó al explicar las diferencias entre sus denuncias y testimonios.
A mediados de 2015, en un extenso y lapidario fallo, el juez federal Luis Rodríguez sobreseyó a los imputados en dicho expediente: el secretario del fallecido presidente, Daniel Muñoz, su esposa Carolina Pochetti y el entonces gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.
Según publicó el diario Página/12 en su momento, el magistrado manifestó que Quiroga nunca fue la secretaría del expresidente; que su despacho no quedaba en frente del que ocupaba el jefe de Estado, sino a 70 metros; y resaltó el testimonio de un ex custodio presidencial y policía federal  que afirmó que Quiroga hizo la entrevista con Lanata para promocionar un libro que se tituló Mis años con Néstor, lo que vi.
Ahora, tras la aparición del video de La Rosadita, en el que se ve en cámara cómo Martín Báez, hijo del empresario santacruceño dueño de Austral Construcciones, contaba dólares en la ex financiera de Federico Elaskar, se reactivó la causa en torno a la ruta del dinero K.
Según dijo el juez Sebastián Casanello, "con los videos, los citamos (a Báez y su hijo9 porque son en sí mismos una prueba. Esta es una causa muy compleja, como un rompecabezas que llevamos juntando muchas piezas".
En ese contexto, reapareció Miriam Quiroga, que admitió haber sido la amante del expresidente.