martes, abril 19, 2016

apenas unas horas pero de gran significado humanitario y ecuménico

aica.org  |  Nacional  |  Viajes del Papa
Visita del Papa a Lesbos: apenas unas horas pero de gran significado humanitario y ecuménico
Jueves 14 Abr 2016 | 12:07 pm
Ciudad del Vaticano (AICA): El padre Federico Lombardi SJ, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó hoy los detalles del programa de la visita que el papa Francisco realizará, este sábado 16 de abril, a la isla griega de Lesbos. “Un viaje de pocas horas, pero de un gran significado, un viaje de carácter humanitario y ecuménico”, señaló el portavoz vaticano. En Lesbos el Santo Padre, su santidad el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I y su beatitud Jerónimo II, arzobispo de Atenas y de toda Grecia mantendrán un encuentro con los miles de refugiados que allí se encuentran.
El padre Federico Lombardi SJ, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó hoy los detalles del programa de la visita que el papa Francisco realizará, este sábado 16 de abril, a la isla griega de Lesbos. “Un viaje de pocas horas, pero de un gran significado, un viaje de carácter humanitario y ecuménico”, señaló el portavoz vaticano.

En Lesbos el Santo Padre, su santidad el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I y su beatitud Jerónimo II, arzobispo de Atenas y de toda Grecia mantendrán un encuentro con los miles de refugiados que allí se encuentran.

El Santo Padre saldrá este sábado, a las 7 del aeropuerto de Roma-Fiumicino con destino Mytilene, donde está prevista la llegada a las 10.20, hora local.

El Papa será recibido por el primer ministro Alexis Tsipras; por el patriarca Bartolomé I, por el arzobispo de Atenas y de toda Grecia Jerónimo II y finalmente por monseñor Fragkiskos Papamanolis, OFM Cap, presidente de la Conferencia Episcopal griega.

El Papa mantendrá un breve encuentro privado en el aeropuerto con el primer ministro griego. Después se trasladará en un minibus con Bartolomé I y Jerónimo II al campo de refugiados de Mòria.

Este lugar aloja actualmente a unos 2500 refugiados. A lo largo de las vallas se reunirán unos 150 menores huéspedes del centro. De este modo, los líderes religiosos atravesarán el patio dedicado al registro de los refugiados y llegarán a la gran tienda de campaña donde saludarán individualmente a unos 250 solicitantes de asilo.

A las 12.25, están previstos los discursos de los tres líderes religiosos desde el podio del patio. A continuación, firmarán una declaración conjunta y posteriormente comerán con algunos refugiados.

Por la tarde, se trasladarán al puesto de la Guardia Costera para celebrar el encuentro con la ciudadanía y con la pequeña comunidad católica de la isla. Allí se realizará un acto de conmemoración por las víctimas de la migración. En este momento el Santo Padre pronunciará el segundo discurso de la jornada. Después, los tres líderes religiosos recitarán cada uno una breve oración por las víctimas de la migración. Y tras un minuto de silencio, los tres líderes religiosos recibirán de tres niños unas coronas de flores, que serán lanzadas al mar.

Finalmente, el Santo Padre regresará al aeropuerto donde celebrará tres breves encuentros privados: con el arzobispo de Atenas y de toda Grecia, con el patriarca ecuménico y con el primer ministro de Grecia. A continuación tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Mytilene y el avión despegará a las 15.30. La llegada a Roma está prevista a las 16.30 hora local. +