jueves, abril 21, 2016

Los cuernos de Moisés y otros misterios de la simbología cristiana

Eslava Galán descifra en su último libro los significados de los signos cristianos y su origen
El Moisés de Miguel Ángel
El Moisés de Miguel Ángel
M.A.Madrid - 21/04/2016 a las 01:52:09h. - Act. a las 07:28:47h.Guardado en: Historia
¿De dónde procede el saludo "Ave María Purísima"? ¿Por qué se representa a Moisés con dos cuernecillos? ¿Por qué el pez es un símbolo cristiano? El escritor Juan Eslava Galán responde a éstas y otras preguntas en «La Madre del Cordero» (Planeta), un vademécum de curiosidades y secretos de la simbología cristiana.

¿Por qué el pez es un símbolo cristiano?

«Es el primer símbolo cristiano, incluso anterior a la cruz, y anagrama de Cristo. Asociado al bautismo y a la Eucaristía se empieza a divulgar en el siglo II y su uso se mantiene hasta el siglo IV en el que gradualmente decae. En griego, pez se escribía IXTHUS. Con esta palabra los cristianos formaron un acróstico, que rezaba Iesous Xhistos Theou Hyios Soter (Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador)».

¿De dónde procede el saludo "Ave María Purísima"?

«La proclamación de la Inmaculada Concepción de María (el 8 de diciembre de 1854 por el Papa Pío IX) zanjaba una enconada disputa teológica entre franciscanos (inmaculistas) y dominicos (maculistas) que se remontaba a varios siglos y había sembrado la cizaña entre dos órdenes prestigiosas. (...) La controversia no se limitó al ámbito eclesiástico, sino que se extendió a la población civil. Ciudades y familias se dividieron en maculistas e inmaculistas y se unieron a la contienda teológica. En España, las ideas inmaculistas triunfaron casi sin oposición. Los monarcas juraban defender dicha creencia al acceder al trono, en muchas universidades los alumnos juraban defender la Inmaculada Concepción con la espada si fuera necesario; Murillo y otros pintores pintaban Inmaculadas por encargo de reyes o conventos franciscanos... Se divulgó el saludo "Ave María Purísima" (respuesta: "Sin pecado concebida") con el que aún saludamos la voz virginal de la monjita que nos vende las yemas y la mermelada de tomate en el torno del convento».

¿Por qué tiene tan mala reputación María Magdalena?

«Los Evangelios en ningún momento afirman que la Magdalena fuera puta o meretriz, ni siquiera sugieren que fuera de moral distraída. María de Magdala era, más bien una seguidora de Jesús, una discípula aventajada, una apóstola, una chica sencilla, pero de mucho talento, procedente de Magdala, villorrio a orillas del lago Tiberíades, que se había prendado espiritualmente del Maestro (...) El sambenito putescente que pesa sobre tan pleclara mujer obedece a una simple confusión. La pecadora pública que perfuma los pies de Jesús, los riesga con sus lágrimas y los seca con su frondosa cabellera (Lc 7, 36-49) aparece en la misma página del Evangelio en la que se menciona a María de Magdala como una de las mujeres a las que Jesús consoló. Existe cierto parecido accidental entre ellas: las dos lloran, las dos tocan los pies del Señor, aunque la pecadora se los perfuma y Magdalena se los ase (Mt 28,9; Jn 20,17)».

¿De dónde viene la palabra capilla?

De San Martín de Tours. Cortó su capa para regalarle la mitad a un mendigo harapiento. (...) El medio manto de San Martín se guardó en un pequeño santuario. Como en latín para "medio manto" se usaba la palabra "capilla", la gente decía: "Vamos a orar donde está la capilla". Y de ahí procede el nombre que se da a un oratorio de reducidas dimensiones».

¿Hubo alguna vez once mil vírgenes?

«Úrsula cayó en poder de Atila junto con las diez doncellas igualmente cristianas y vírgenes de su séquito. Esto ocurría en el año 451. Prendado de la hermosura de Úrsula, el feroz Atila le hizo propuestas deshonestas y como ella se negara en redondo, la entregó a los verdugos junto con las doncellas de su séquito que también se habían resistido. En el lugar del martirio se erigió una basílica con una inscripción en la que se detallaban los nombres de las vírgenes y mártires: Úrsula, Aurelia, Brítula, Cordola, Cunegonda, Cunera, Pinnosa, Saturnina, Paladia, Odialia de Britania y Ximillia. El nombre y condición de esta última se confundió más tarde con la abreviatura numeral romana XI.M.V. y se interpretó como "undecim millia virginum", "once mil vírgenes", de ahí la confusión que hizo aparecer a las once mil vírgenes cristianas asesinadas por los hunos, difra del todo increíble (como también lo es el hecho de que se mantuvieran vírgenes después de haber caído en manos de semejante soldadesca, las cosas como son)».

¿Por qué se representa a Moisés con cuernos?

«Los cuernos de Moisés proceden de una traducción del texto bíblico original perpetrada por san Jerónimo. Cuando Moisés desciende del monte Sinaí, donde se ha entrevistado con Dios, "la piel del rostro se había vuelto radiante", dice la Biblia (Ex 34, 29-30). En el original hebreo el verbo "irradiar", "emitir rayos", es de la misma raíz que el sustantivo "cuernos", así que san Jerónimo no se lo pensó dos veces y tradujo: "cornuta esset facies sua", o sea, "su rostro era cornudo"».

¿Por qué hay Vírgenes Negras?

«La negrura, elemento fundamental de estas Vírgenes, alude quizás al color de la alegórica esposa de Dios en el Cantar de los Cantares, el poema de amor bíblico atribuido a Salomón: "Negra soy, pero hermosa, hijas de Jerusalén...". Otra posible explicación, que no excluye la anterior, es que los cruzados europeos contactan en Tierra Santa con sectas religioso-filosóficas que veneran la sabiduría iniciática simbolizada por el color negro. Las palabras "negro" y "sabio" comparten la misma raíz en árabe. El negro representa la sabiduría, especialmente la secreta que rige las leyes del universo. En ocasiones el nombre primitivo de la Virgen era, simplemente, "la Negra"·.

¿Por qué hay cruces con dos travesaños derechos y uno torcido?

«Sobre el trazo vertical se cruzan tres horizontales. El mediano, más grande, representa el patíbulo o palo horizontal; el de arriba, la tablilla; y el de abajo, el subpedaneum o travesaño para apoyar los pies».