domingo, junio 12, 2016

Encuentran más documentación de los hoteles de los Kirchner en un galpón de Lázaro Báez

En plena madrugada, hubo hoy otro allanamiento en El Calafate y se detectaron más pruebas que vinculan a la ex familia presidencial con el empresario; secuestraron talonarios de facturación y muebles
SEGUIR
Mariela AriasLA NACION
Jueves 09 de junio de 2016 • 11:58
La Policía Federal secuestró cajas y muebles de un galpón de Lázaro Báez
La Policía Federal secuestró cajas y muebles de un galpón de Lázaro Báez. Foto: LA NACION
EL CALAFATE.- En plena madrugada, con temperaturas bajo cero y durante cuatro horas, un nuevo operativo de la Policía Federal secuestró cajas y muebles de un galpón de Lázaro Báez. De acuerdo al rótulo que exhibía el material secuestrado, su destino era el hotel Alto Calafate, Las Dunas y el restaurant La Usina. En el interior de las cajas que fueron abiertas había documentación de los hoteles de la familia Kirchner.
Las cajas habían sido encontradas en un galpón de Báez durante los allanamientos realizados por el fiscal federal Guillermo Marijuan aquí en Santa Cruz. Durante los operativos no habían sido secuestradas y permanecía el galpón con custodia de la Gendamería Nacional.
Al trascender la existencia de las cajas, el juez federal Ramón Canicoba Corral, quien subroga el juzgado de su par Sebastián Casanello, que se encuentra en Suiza, liberó ayer el exhorto hacia el juzgado federal de Río Gallegos y se puso en marcha el operativo que culminó esta madrugada, con 10 grados bajo cero de sensación térmica.
La Policía Federal secuestró cajas y muebles de un galpón de Lázaro Báez
La Policía Federal secuestró cajas y muebles de un galpón de Lázaro Báez. Foto: LA NACION
Una gran cantidad de muebles, en su mayoría sillas que tenía tallado el logo de lo que fuera el restaurant de campo, La Usina, -construido y explotado durante diez años por Valle Mitre, de Báez- cocinas de producción, heladas y otro mobiliario fueron sacadas del galpón y dispuestas para ser cargadas en un camión de la Gendarmería que hoy las traslada a Río Gallegos.
Según pudo reconstruir La Nación, en las cajas embaladas cuyo destinatario era el hotel Alto Calafate y Valle Mitre SA, -la gerenciadora de Báez- los agentes de la policía federal encontraron documentación y talonarios de facturas del hotel Alto Calafate y Las Dunas, ambos de la familia Kirchner. Hasta donde trascendió los talonarios estaban en blanco, pero aun faltaba detallar toda la documentación de las cajas. Cada uno de los hallazgos fue inventariado durante las cuatro horas que duró el allanamiento para quedar luego bajo la custodia policial.
Valle Mitre SA, es la gerenciadora de Báez que hasta agosto del 2013 administró el hotel de los Kirchner y que ahora está siendo investigada en la causa Hotesur. En ese año, después que estallara el escándolo de lavado que involucró al empresario, su empresa fue apartada del gerenciamiento de los hoteles.
Con Valle Mitre, Báez contrató centenares de habitaciones en los hoteles de los Kirchner a través de ocho de sus empresas, que después no fueron utilizadas según lo reveló una investigación de La Nación. Tres de las empresas que contrataron habitaciones en el Alto Calafate, Diagonal Sur, La Estación SA y Don Francisco, todas de Báez, también fueron allanadas por el fiscal Guillermo Marijuan
Los investigadores ahora intentaran develar, porque tres años después de haber sido apartado de la administración de los hoteles, se encuentra documentación de los hoteles de los Kirchner, en un galpón de los Báez.