martes, agosto 30, 2016

Benedicto XVI cuenta por qué dejó el Papado

Vaticano
En una entrevista con La Repubblica, el papa emérito explicó que ya no se sentía en condiciones de realizar "viajes fatigosos".


Abrazo. El Papa Francisco y su antecesor, Benedicto XVI, en junio pasado en el Vaticano, durante la celebración por los 65 años de la ordenación del ahora papa emérito. /ANSA
Abrazo. El Papa Francisco y su antecesor, Benedicto XVI, en junio pasado en el Vaticano, durante la celebración por los 65 años de la ordenación del ahora papa emérito. /ANSA
El Papa Emérito Benedicto XVI explicó en una entrevista concedida al diario italiano La Repubblica que el detonante para presentar su renuncia al pontificado en febrero de 2013 fue la convicción de que no podría viajar a Brasil para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro en julio de ese año.
En la entrevista, el Sumo Pontífice Emérito explica que “tenía dos convicciones bien precisas: después de la experiencia del viaje a México y Cuba, ya no me sentía en la capacidad de hacer un viaje tan fatigoso”.
El Papa emérito Joseph Ratzinger, Benedicto XVI. / ANSA
El Papa emérito Joseph Ratzinger, Benedicto XVI. / ANSA
“Además con la estructura que San Juan Pablo II dio a estas jornadas, la presencia física de un Papa era indispensable. No se podía pensar en una conexión televisiva o en otras formas respaldadas por la tecnología”, dijo Benedicto.
Mirá también: La teoría de "los dos Papas" inquieta a Bergoglio
Para el Papa Emérito, “esta era una circunstancia por la cual la renuncia era para mí un deber. Tenía finalmente la confianza de que sin mi presencia el Año de la Fe habría llegado a buen fin. La fe, de hecho, es una gracia, un don generoso de Dios para los creyentes”.
“Tenía, por ello, la firme convicción de que mi sucesor, así como vino luego, habría igualmente llevado esto al buen fin querido por el Señor, la iniciativa que yo había tenido”.
Benedicto XVI explicó que durante el histórico viaje que hizo a México y Cuba, “experimenté los límites de mi resistencia física. Sobre todo me di cuenta de que no podía afrontar en el futuro los vuelos transoceánicos por el problema del huso horario”.
Benedicto XVI, que fue sucedido por el argentino Jorge Bergoglio, alegó así que no se sentí con fuerzas para continuar. Pero muchos piensan que su salida tiene que ver además con que no lograba controlar entonces una feroz interna entre grupos en la Curia.