jueves, agosto 04, 2016

Rívolo dijo que Los Sauces "podría desencadenar una investigación" por lavado de dinero contra Cristina

El fiscal federal afirmó que es una de las hipótesis con las que trabajan en la causa que involucra a la ex presidenta
Martes 02 de agosto de 2016 • 08:46
El fiscal Carlos Rívolo dijo que la causa Los Sauces podría derivar en una investigación por lavado
El fiscal Carlos Rívolo dijo que la causa Los Sauces podría derivar en una investigación por lavado. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi
El fiscal federal Carlos Rívolo aseguró hoy que la causa Los Sauces, uno de los expedientes que más inquieta a Cristina Kirchner , "podría desencadenar" en una investigación por el supuesto delito de lavado de dinero.
En una entrevista con Radio Nacional, el representante del Ministerio Público dijo que mantiene una comunicación permanente con sus colegas que también investigan a la ex presidenta para "no pisarse" en la producción de pruebas y agilizar los procesos.
"Se ha ampliado la pericia vinculado a ciertos ingresos-egresos que aparecerían en los libros contables, pero no reflejados en los extractos bancarios. Hemos pedido a los peritos para que nos aclaren este desfasaje que para nosotros no es nada claro" , señaló.
Se trata de la causa en la que se investiga la sociedad anónima menos conocida de la familia Kirchner, que se dedica la actividad inmobiliaria, y tuvo como principales inquilinos a los empresarios Lázaro Báez , Cristóbal López y varias de sus empresas. El caso se inició a partir de una denuncia de la diputada nacional Margarita Stolbizer .
"Los delitos [que se investigan] son varios: omisión en declaraciones juradas, posibilidad de falsificación de documento público e investigamos una posible hipótesis, si se diera algunas circunstancias que describí, de lavado de dinero", explicó.
Ante la pregunta de si la causa Los Sauces SA podría derivar en una investigación por lavado, el fiscal respondió: "Podría desencadenar en una investigación de lavado de dinero. Por eso, estamos atentos a las otras investigaciones que también contienen estas hipótesis".

Diálogo con otros fiscales

La ex presidenta y su hijo, Máximo, están imputados en esta causa. El juez federal Claudio Bonadio amplió días atrás el peritaje en el caso donde se la investiga por falsificación. Cristina Kirchner , además, está procesada por la venta de dólar futuro y también afronta la causa donde se investiga un presunto lavado de dinero a través de su hotel Alto Calafate. El fiscal Guillermo Marijuan la imputó en el expediente conocido como "la ruta del dinero K", en la que se investiga a ex funcionarios y a Lázaro Báez por presunto desvío de fondos públicos y lavado de dinero.
En ese marco, Rívolo contó esta mañana que mantiene un diálogo permanente con los otros fiscales federales que investigan a la ex jefa del Estado, pero negó que haya un acuerdo para diseñar una estrategia para indagarla por corrupción.
"Claramente, entre las distintas causas tenemos hechos que tienen comunicación, estamos atentos a ellos para no pisarnos unos a otros. Tal vez, estas causas se terminen tramitando juntas, pero hoy por hoy no es el caso", explicó.
"Si claramente conocemos que es lo que otro está investigando, pero no somos un grupo formalizado pensando cómo sentamos a la ex presidenta o un ministro frente a un juez en una indagatoria", agregó.