martes, septiembre 06, 2016

Los cuatro monasterios de Patrimonio Nacional más visitados de España

Santa María la Real de Las Huelgas, en Burgos, ocupa la primera posición
Una visita al Monasterio de las Huelgas Reales, en Burgos
Una visita al Monasterio de las Huelgas Reales, en Burgos - FÉLIX ORDÓÑEZ VILLAFRANCA
Las Huelgas Reales (Santa María la Real de Las Huelgas) es el monasterio más visitado de los cuatro que dependen de Patrimonio Nacional, ha informado la delegada de este organismo, Elvira Prado.
Monasterio de las Descalzas Reales, en Madrid
Monasterio de las Descalzas Reales, en Madrid- ISABEL PERMUY
En declaraciones a Efe, ha detallado que el monasterio burgalés recibió el año pasado más de 60.000 visitantes, por encima de los 51.000 de las Descalzas Reales, en Madrid; los 26.000 de Santa Clara de Tordesillas, Valladolid, y los cerca de 16.000 del monasterio de La Encarnación, Madrid.
Sin embargo, sigue lejos de los 1,3 millones que visitaron el Palacio Real de Madrid, el cerca de medio millón que se acercó a San Lorenzo de El Escorial o los más de 300.000 de La Granja de Segovia, todos ellos gestionados también por Patrimonio Nacional.
Elvira Prado ha explicado que las visitas a los reales sitios están limitadas porque todas ellas tienen que ser guiadas y hay un cupo máximo.
En lo que se refiere a la evolución de este año en las visitas al Monasterio de las Huelgas Reales, ha precisado que en el primer trimestre del año se registró un ligero incremento respecto al mismo periodo de 2015, hasta llegar a los 10.579 visitantes. Sin embargo, en Semana Santa se registró un incremento del 21 por cien y solo en mayo se han registrado este año más de 6.000 visitas.
Patrimonio Nacional ha programado para los próximos meses dos actividades musicales en el monasterio burgalés. Se trata de un concierto dedicado a la obra de San Juan de la Cruz que ofrecerán Amancio Prada y el Coro de Radio Televisión Española el 10 de julio y tres conciertos de música medieval los días 7, 8 y 9 de octubre en el XIX Festival de Música Antigua que se celebra cada año en el cenobio.
Elvira Prado ha afirmado que este año se invertirán en la restauración del monasterio, la consolidación del muro perimetral del parque del Parral y la restauración de viviendas de la plaza del Sobrado, todos ellos propiedad de Patrimonio Nacional 310.000 euros.
La comunidad del monasterio está formada por 28 religiosas cistercienses, cuyo número se mantiene estable con una ligera tendencia al crecimiento; incluso cuenta en este momento con dos postulantes.
Monasterio de las Huelgas
Monasterio de las Huelgas- FÉLIX ORDÓÑEZ VILLAFRANCA
El Monasterio de Las Huelgas Reales es hoy el centro de los actos oficiales de la «Fiesta del Curpillos», en la que se mezclan los contenidos religiosos; los militares, con la conmemoración de la Batalla de las Navas de Tolosa, de 1212; y la fiesta popular, con la «Jira» del Parral, en la que las peñas y casas regionales ofrecen productos gastronómicos y bebidas a los asistentes.