lunes, marzo 27, 2017

Dólar futuro: un fallo allana el camino al juicio oral

Casación dejó firmes los procesamientos de todos los acusados
Viernes 10 de febrero de 2017
Un fallo allanó ayer el camino para que llegue a juicio oral la causa en la que se investiga a Cristina Kirchner por disponer la venta de dólares en el mercado de futuros a menor precio que el de mercado.
La Cámara Federal de Casación Penal dejó firmes los procesamientos de la ex presidenta y de otros ex funcionarios, lo que permitirá que avance el pedido de juicio realizado por el fiscal Eduardo Taiano.
La Sala I de la Casación declaró "inadmisibles" los recursos de apelación presentados por los procesados Alejandro Vanoli, Miguel Ángel Pesce, Pedro Biscay, Alejandro Formento, Germán Feldman, Cristian Girard, Guillermo Paván, David Jacoby, Bárbara Domatto Conti y Mariano Beltrami.
La ex presidenta y el ex ministro de Economía Axel Kicillof no habían apelado sus procesamientos, dictados por el juez federal Claudio Bonadio, pero el fallo de Casación también los alcanza a ellos en virtud de los recursos presentados por el resto de los acusados en la causa.
Los camaristas Eduardo Riggi y Liliana Catucci dejaron firme la resolución de la Sala II de la Cámara Federal, que había -a su vez- confirmado todos los procesamientos por las operaciones de "dólar futuro".
"Los recursos de Casación en estudio no habrán de prosperar en la medida en que la resolución recurrida -confirmación de los procesamientos sin prisión preventiva- no supera el límite de impugnabilidad objetiva", puesto que no son equiparables a "sentencia definitiva" ni ponen fin a la causa, explica el fallo.
Los impugnantes "tampoco han logrado acreditar fundadamente la existencia de una cuestión federal de entidad suficiente, como así tampoco que la decisión recurrida le ocasione al impugnante un agravio actual de tardía o imposible reparación ulterior", añadieron los jueces.
El fallo de Casación, en los hechos, deja virtualmente despejado el camino para que el expediente pase rápidamente a un tribunal oral federal, que deberá fijar fecha al proceso.