martes, marzo 21, 2017

Dos malas noticias judiciales para Cristina Kirchner

La ex presidente Cristina Kirchner (Getty)
La ex presidente Cristina Kirchner (Getty)
El juez del caso, Julián Ercolini, rechazó el pedido porque sostuvo que las causas tienen un objeto procesal determinado –qué es lo que se investiga en cada una– y en su caso eran sólo las obras viales que recibió Báez para Santa Cruz. Entonces la ex Presidente apeló y llevó el caso a la Cámara.
Los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia coincidieron con que "la petición efectuada por la defensa relacionada con llevar a cabo una pesquisa integral sobre todos los contratos de obras públicas que fueron ejecutados en todo el país desde el 25/5/2003 al 12/2015, excede –en esta instancia procesal– ampliamente el objeto procesal de esta causa", sostuvo Bruglia en su voto.
El empresario Lázaro Báez permanece detenido en el penal de Ezeiza (Télam)
El empresario Lázaro Báez permanece detenido en el penal de Ezeiza (Télam)
La segunda mala noticia para Cristina Kirchner fue en una denuncia penal que presentó contra Bonadio y Stolbizer, a quienes la ex mandataria critica duramente. Stolbizer hizo la denuncia en la causa "Los Sauces" que lleva Bonadio y por la que la semana pasada fue indagada junto a sus hijos Máximo y Florencia. "Sociedad de objeto inconfesable por ilegal", calificó la ex mandataria al magistrado y a la diputada en el escrito que presentó en la indagatoria de la causa "Los Sauces".
Por ese expediente, la ex mandataria denunció en julio del año pasado a Bonadio, a Stolbizer y a la abogada de la diputada, Silvina Martínez, por una supuesta connivencia entre ellos. Cristina Kirchner sostuvo que Bonadio le dio a la legisladora una planilla de movimientos bancarios, dólares, cajas de seguridad e integración de sociedades de su familia que había sido secuestrada en un procedimiento ordenado por el mismo juez en el estudio de Víctor Manzanares, histórico contador de los Kirchner, y que era reservada. Stolbizer dijo que obtuvo esa información en fuentes anónimas.
La diputada nacional Margarita Stolbizer (Adrián Escandar)
La diputada nacional Margarita Stolbizer (Adrián Escandar)
Otra vez los camaristas Ballestero y Bruglia fallaron en contra de la ex Presidente. Coincidieron en que no hay nada que investigar. "Más allá de la vehemencia con que la denunciante ha expuesto su punto de vista, ni los términos de las denuncias formuladas por la diputada Stolbizer, ni la asignación y trámite que ellas tuvieran en el Juzgado Federal Nº 11 (NdA: el juzgado de Bonadio), son cuestiones que, per se, permitan sospechar el ánimo persecutorio del que la ex mandataria se dice víctima", sostuvo el camarista.
Inclusive, Ballertero comparó la denuncia con la que el fallecido fiscal Alberto Nisman presentó contra la ex Presidente por encubrimiento en la firma del memorándum con Irán: "No es novedoso, pues ya lo sostuve al confirmar la desestimación de la denuncia formulada por el Dr. Nisman en relación a la suscripción del Memorándum de Entendimiento con Irán, que ´es la presencia de una evidencia la que debe motivar la promoción de una investigación penal, y no a la inversa, habilitando la más coactiva de las actividades estatales para obtener algo que justifique su actuar".