miércoles, octubre 04, 2017

María Eugenia Vidal, entre la detención de "El Pata", los repos a Cristina y el gol a Brancatelli


María Eugenia Vidal, entre la detención de
Vidal en Nueve de Julio. Foto Clarín
Doce días antes de la detención del sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, María Eugenia Vidal visitó Bahía Blanca. Se puso a mirar el plan de obras en esa ciudad clave de la provincia de Buenos Aires y vio que cuatro obras estaban paralizadas. Preguntó los motivos y le confirmaron lo que ya sabía: el gremio local de la UOCRA, conducido por Juan “El Lagarto” Olmedo, ejercía presión sobre empresas y funcionarios para tener el control y decidir la contratación de personal y ejecución de los trabajos. Vidal salió al acto y cruzó al gremialista de la construcción bahiense, un clon local del platense “Pata” Medina.
Tras la detención de Medina, la gobernadora les confesó a sus ministros que “no sabía" que iban a apresarlo, más allá de intuir que las investigaciones que llevan adelante tanto el juez Luis Armella, de Quilmes, como el fiscal Álvaro Garganta, de La Plata, terminarían con la cárcel. Para la mandataria provincial, la Justicia empezó a ser receptiva de los cambios que se registran en la sociedad y los hechos de corrupción ya no pueden ser eludidos por los magistrados.
Mirá también

El tren fantasma juega para Macri

De todos modos, Vidal -quien aún no tiene encuestas sobre el impacto del caso Medina- soltó una frase delante de los suyos para no aparecer en algún tipo de cruzada contra los gremialistas: “Mi enemigo no es el sindicalismo, es el narcotráfico”, recordando otra de las prioridades que suele esgrimir en público el presidente Mauricio Macri.
La gobernadora tuvo tiempo en medio de la campaña electoral para reunirse con un juez que atiende temas de tráfico de drogas. Al finalizar la charla, la mandataria le confesó: “No te envidio para nada el trabajo que tenés. Pero seguro que vos no me envidiás a mí tampoco”.
Pese a los números favorables de imagen, Vidal se cuida de no hablar de una eventual reelección. Incluso dentro de su círculo más cercano: “Yo no sé si quiero cuatro años más”, les comentó. Pero admitió que esos temas “se definen en la charla con Mauricio, yo pertenezco a un equipo”. Un modo de poner en stand by delante de su gente la posibilidad de otro mandato en la provincia mayor.
Mirá también

El kirchnerismo del hortelano

Mientras tanto, Vidal seguirá con las apariciones vinculadas a la gestión, para lo que quedan pocos días antes del inicio de la veda para actos oficiales e inauguraciones. Luego, la referente mayor de Cambiemos en tierra bonaerense se apronta para un nuevo “rush” suyo en la última quincena que precede al 22 de octubre.
Ese modo similar al usado en el camino a las PASO remite al célebre cruce con el panelista de “Intratables”, cuando Vidal le espetó a Diego Brancatelli la herencia que dejó el kirchnerismo en lo social. “Me calenté”, reconoció ese día la gobernadora al salir del set del programa. Fue uno de los hitos en una campaña para senadores que arrancó con Cristina Kirchner casi 7 puntos arriba.
Ahora, Vidal avisa ante su comité de campaña que no esperen otra situación similar: “El gol contra los ingleses de Maradona pasó una sola vez. Y no va a volver a pasar”, dice entre risas.
Respecto de la ex presidenta, la gobernadora repasó con sus personas de confianza, entre los que están su jefe de Gabinete Federico Salvai y el secretario de Medios Mariano Mohadeb, la performance de las notas que realizó ante Luis Novaresio, Chiche Gelblung y el diario El País de España. “Es ella misma”, dejó Vidal como sentencia.
Mirá también

El futuro de Víctor Hugo Morales: salió a criticar a un posible comprador de C5N

En el comité de campaña bonaerense analizan que el rebote de las apariciones de CFK no consigue el efecto buscado por la ex presidenta: “No perfora el voto ajeno y sólo consolida el techo propio”, analizan los vidalistas. En ese team, ven hoy que Cristina no consigue quitarle votos al espacio de Florencio Randazzo y por eso, Cambiemos apuntará a lograr mayor participación electoral el próximo 22 de octubre, fundamentalmente en el interior provincial. Allí apuntarán los timbreos que seguirán todos los sábados que quedan hasta la elección.
Otro detalle de la campaña de Vidal será alguna aparición de Elisa Carrió junto a la gobernadora. “Prestámela”, le dijo María Eugenia a su amigo Horacio Rodríguez Larreta, quien no se separa de la candidata a diputada nacional por la Ciudad. Un Facebook Live entre ambas damas se prepara ya para los próximos días, así como una visita a La Plata y a Mar del Plata, ciudades donde Cambiemos apunta a sumar fuerte para el tramo de la boleta de senadores que encabeza Esteban Bullrich.