jueves, diciembre 14, 2017

Derecho a réplica

Sr. Director:
Derecho a réplica:
En la edición de Clarín del día 06 de diciembre aparece un artículo firmado por el ex senador Eduardo Menem bajo el título “La última rebelión militar, 27 años después”. En él se expresan una serie de inexactitudes y se falta a la verdad deliberada y mal intencionadamente al calificar el pronunciamiento de “intentona golpista” y de “asesinatos” a las muertes ocurridas, lo cual constituye el motivo de la presente solicitud de derecho a réplica.
Entre las inexactitudes, por cierto las menos graves y que pueden atribuirse a una involuntaria confusión, aunque parezca mentira, el ex senador le atribuye al coronel Seineldín el grado de general y al teniente coronel Rico el de coronel, como si en un acto fallido estuviese en total sintonía con aquellos que pensamos que, sin dudas, ambos merecían esos ascensos por todo lo que han hecho por nuestra Patria y por las Fuerzas Armadas.
Pero lo más grave de todo es la insistencia deliberada en desconocer el fallo de los jueces en su sentencia y su fundamentación que sobre el golpe de estado dijeron: “…que el mismo no existió ni siquiera en grado de tentativa…. “… no ha quedado acreditado así, que se pretendiese un golpe de estado, mediante el derrocamiento de alguno de los poderes públicos del gobierno nacional, ni mucho menos con el fin de cambiar de modo permanente el sistema democrático de gobierno, extremos que no encuentran sustento alguno en las constancias fácticas de este juicio”… (parte V fojas2842 vta).  
Y respecto de las muertes acontecidas y que falsamente el ex senador califica de asesinatos, la Cámara Federal concluyó que: “Ninguna de las declaraciones presentadas en la audiencia, ni las prevenciones militares, peritajes médicos y balísticos permiten una reconstrucción certera del modo en que se produjo el derramamiento de sangre… casi todos los testigos que relataron haber escuchado los disparos de la Plaza de Armas, manifestaron que correspondían a ráfagas y/o sonidos característicos del combate de encuentro”. (Foja 2743 vta.). A esto habría que agregar que en el combate de encuentro de referencia, también falleció el cabo 1ro Rolando Daniel Morales que era subalterno y subordinado de los dos jefes caídos en ese lugar pero que respondía a las tropas que se habían pronunciado militarmente. O la muerte del Sargento Guillermo Verdes quien fue víctima de un francotirador leal a la conducción del Ejército, que lo mató con un disparo ejecutado desde el edificio del Ministerio de Defensa. Siguiendo el razonamiento falaz de Eduardo Menem habría que concluir que las muertes de los leales fueron asesinatos, mientras que las de los suboficiales “carapintadas”, fueron, en las mismas circunstancias de tiempo y lugar, muertes producidas en combate…¡¡¡… Pero por favor…
Por si lo expresado no bastara, cabría agregar que los Jueces de la Cámara Federal que nos condenaron a largos años de prisión (en mi caso 18años), en los fundamentos de la sentencia, consignaron como atenuante, entre otros: “Haber obrado por sentimientos de elevado valor moral y social”. (Fojas 2863 a 2868 vta.).
En síntesis, debo decir que entiendo que el señor ex senador intente defender y justificar las acciones de gobierno de su hermano Carlos –del que él formó parte y tuvo importante responsabilidad– que, al decir de gran parte de los argentinos, sin dudas ha sido de los más corruptos y entreguistas de la historia política de nuestro país, pero ello no lo habilita para faltar a la verdad con gravísimas acusaciones.
Más le valdría al ex senador guardarse sus palabras para defenderse él y su hermano cuando las denuncias de traición a la Patria por los tratados de Madrid de 1990 lleguen a manos de un juez patriota y los cite para rendir cuentas de semejantes felonías.
Más le valdría que cuando se investigue a fondo las reales causas de la indefensión, desguase y desnaturalización de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales de la Nación, no lo hagan co responsable de su destrucción moral y material.
¡Por Dios y por la Patria!

Hugo Reinaldo Abete
Ex Mayor E.A.